Tráfico invertirá 35 millones de euros en educación vial durante 2003

Es uno de los puntos destacados del Plan Nacional de Seguridad Vial que contempla la ampliación de las vías de alta capacidad y nuevos equipamientos para control y asistencia en carretera
Por EROSKI Consumer 20 de diciembre de 2002

La Dirección General de Tráfico se ha marcado como objetivo reforzar la educación vial especialmente en valores y actitudes. Durante todo el año se incidirá en la implantación de la educación vial en la enseñanza escolar y la creación de materiales didácticos específicos. Asimismo, se desarrollarán campañas de prevención de accidentes y divulgación de consejos a través de los medios de comunicación y una específica sobre las nuevas normas de circulación.

El Plan Nacional de Seguridad contempla una mayor vigilancia de los itinerarios frecuentados por ciclistas y mayores controles de alcoholemia, uso del cinturón de seguridad y el casco y los transportes de viajeros y mercancías.

Dos campañas especiales van a incidir en el uso del móvil y en los elementos luminosos. La primera se desarrollará en primavera en colaboración con las policías autónomas y los ayuntamientos con el objeto de concienciar sobre el riesgo que entraña el uso de este aparato mientras se conduce. En otoño la publicidad de la DGT informará sobre el uso adecuado de los elementos luminosos y retrorreflectantes.

Respecto a la vigilancia, las fuerzas de seguridad se van a dotar con 300 vehículos provistos de sistemas de grabación en vídeo para patrullas unipersonales. Para el control de la velocidad se utilizarán unidades de medición basadas en sistemas láser y las patrullas de motoristas contarán con 979 cámaras fotográficas digitales para la toma de imágenes como prueba de diligencias.

La red viaria se mejorará mediante la construcción de 66 nuevos tramos de vías desdobladas en los que se invertirá un presupuesto de 1.071 millones de euros y 47 nuevas variantes de poblaciones por valor de 191 millones de euros. A la conservación, explotación y actuaciones de seguridad vial en la red principal se destinarán 556,5 millones.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube