Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Tráfico prevé más de 15 millones de desplazamientos en Semana Santa

Hoy se pone en marcha el dispositivo con medidas especiales de vigilancia y regulación de la circulación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 14 marzo de 2008
Esta Semana Santa se producirán 15,6 millones de desplazamientos de largo recorrido, según las estimaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT), que a las 15:00 horas de hoy pone en marcha el dispositivo especial dirigido a proporcionar mayor seguridad y fluidez en las carreteras. Este operativo está diseñado para atender las dos fases en que se va a desarrollar la operación de salida. La primera fase se producirá durante este fin de semana, sobre todo en la tarde de hoy y en la mañana del sábado, afectando principalmente a las salidas de los grandes núcleos urbanos.

La segunda fase, y más importante por el número de vehículos que se desplazarán, se desarrollará desde el Miércoles Santo (en la zona centro y hacia destinos de Levante desde primeras horas de la mañana) hasta la tarde del Jueves Santo. Se adelantará al martes en las comunidades de Castilla-La Mancha, Valencia, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco por ser festivo el miércoles 19 de marzo y se retrasará en Cataluña en donde al ser laborable el Jueves Santo, la operación salida se iniciará en esa tarde y se prolongará durante todo el Viernes Santo.

La DGT advierte de que el Miércoles y el Jueves Santo serán los días de más circulación

El retorno se producirá desde la tarde del sábado y primeras horas del domingo, día 23 de marzo, en la mayoría de las comunidades, excepto en aquellas en que el lunes de Pascua, 24 de marzo, es festivo (Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja).

Tráfico recuerda que el número de víctimas mortales suele aumentar en Semana Santa con respecto a la media del resto del año. En la del año pasado fallecieron 103 personas, 9,8 cada día, mientras que la media anual de 2007 fue de 7,5 muertos.

Velocidad y alcohol

Durante estos días, la DGT extremará la vigilancia sobre los principales factores de riesgo de accidente: velocidad y consumo de alcohol. Habrá 305 vehículos de la Guardia Civil equipados con radar y otros 561 con todo el material necesario para realizar pruebas de alcoholemia en puntos estratégicos.

El eslogan de la campaña es "Esta Semana Santa, todos contamos, todos descontamos"

A estas unidades hay que sumar los 12 coches patrulla equipados con lector de matriculas para el control del seguro obligatorio. Sólo en el mes de febrero estos vehículos controlaron 180.000 matriculas y formularon 572 denuncias por falta del seguro obligatorio. Además, la DGT dispondrá 262 coches camuflados para la vigilancia y control de las infracciones en movimiento. Con estos vehículos se detectaron, durante 2007, casi 120.000 infracciones por conducción temeraria, invasión de la izquierda de la calzada y giros incorrectos. Estos mismos coches prestaron casi 14.000 auxilios en carretera.

El dispositivo especial se completa con una campaña de concienciación que se difundirá a través de los medios de comunicación, bajo el eslogan "Esta Semana Santa, todos contamos, todos descontamos" y que apela a la conducción prudente.

DISPOSITIVO ESPECIAL:

– Se prevé que durante estos días se produzcan 15,6 millones de desplazamientos de largo recorrido en automóvil.

– Para esta operación, la DGT dispone de 262 coches camuflados para la vigilancia y control de las infracciones. Con estos vehículos durante 2007 se detectaron casi 120.000 infracciones por conducción temeraria, invasión de la izquierda de la calzada, giros incorrectos y además prestaron casi 14.000 auxilios en carretera.

– El dispositivo cuenta con la participación de todos los efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 8.900 agentes (600 más que el año pasado) que estarán de servicio, junto con más de 400 funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de Gestión del Tráfico.

– Los centros situados en Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña disponen de un circuito cerrado con 1.121 cámaras de televisión, 2.075 estaciones de toma de datos y 1.711 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras y 18 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia con una cobertura casi absoluta de la red vial.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones