Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Un estudio asegura que sólo el 26,4% de los radares fijos cumple una función preventiva de accidentes

Cataluña y Castilla y León presentan el mayor número de estos dispositivos instalados con fines recaudatorios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 16 marzo de 2006
El 40% de los radares fijos instalados en las carreteras españolas por la Dirección General de Tráfico (DGT) están situados en tramos no peligrosos y cumplen una función más recaudatoria que preventiva, según un informe de la revista Autopista. Cataluña y Castilla y León son las comunidades con mayor número de radares con fines recaudatorios, con un 60% y un 50%, respectivamente.

De los 150 radares analizados por la publicación, 104 están mal ubicados, al situarse en tramos no peligrosos por ser vías amplias, con buen asfalto, sin cruces conflictivos y buena visibilidad. Por contra, únicamente el 26,4% de estos dispositivos cumple una función preventiva de accidentes, pues sólo 70 están claramente bien ubicados, tratándose de tramos que presentan una alta peligrosidad si no se respeta el límite de velocidad establecido y anunciados con una antelación suficiente para adecuar la marcha (mínimo de 500 metros), indica el estudio.

Añade que el 34,4% presenta deficiencias para cumplir con su función preventiva y son los 91 radares fijos restantes que se han catalogado como "ubicados con reservas". Éstos presentan carencias para poder cumplir correctamente con su función de prevenir siniestros y, además, no tienen una clara finalidad recaudatoria. Entre ellos se encuentran aquellos colocados en "puntos negros" de la DGT o en vías peligrosas, pero que no están anunciados o lo están incorrectamente (con antelación insuficiente de menos de 500 metros o sin especificar el límite de velocidad). También se incluyen en este apartado los radares anunciados con la adecuada antelación, pero la velocidad máxima establecida es excesivamente baja para ese tramo.

Por último, el estudio indica que las comunidades con mayor número de radares fijos son Cataluña (80), País Vasco (35), Andalucía (29), Madrid (27) y Castilla y León (22). De ellas, Cataluña y Castilla y León tienen el mayor porcentaje con finalidad recaudatoria, 60% y 50%. El País Vasco, en cambio, es la región con menos dispositivos con este fin.

Madrid, por su parte, es la comunidad que presenta mayor porcentaje de radares fijos bien ubicados, un 52%, por delante de Andalucía, con cerca del 38%.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones