Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Un informe del RACC señala que el DVD portátil es el accesorio más peligroso para la seguridad dentro de un automóvil

Al ubicarse en los reposacabezas, pueden impactar directamente sobre los pasajeros en caso de accidente

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 27 julio de 2006

Lo dice un informe del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) realizado junto al Automóvil Club Alemán (ADAC). Estas asociaciones pusieron a prueba la peligrosidad de diversos accesorios para el interior del coche, como los soportes de manos libres para el móvil o los dispositivos GPS.

Según los resultados, el desprendimiento de los DVD portátiles, principalmente los sujetados al reposacabezas con cintas, puede provocar, en caso de impacto, conmociones cerebrales o laceraciones en la cabeza. Para disminuir el riesgo, el estudio recomienda optar por los reproductores que se sujetan al respaldo.

Objetos sueltos

Respecto a los soportes de manos libres, el estudio recomienda que se fijen con un sistema de plástico y no de metal, ya que este material puede producir cortes en la rodilla en caso de desprenderse.

En resumidas cuentas, el informe insiste en que no se deben llevar en el coche objetos sueltos, ya que, en caso de accidente o maniobras bruscas, pueden salir proyectados y causar heridas o provocar distracciones al conductor.

Se advierte también del peligro que supone colocar objetos en la zona de exposición del airbag

En concreto, el RACC ha llamado la atención sobre la necesidad de no colocar objetos en la zona de exposición del airbag del vehículo, ya que pueden convertirse en peligrosos proyectiles dada la velocidad con que se despliegan estos dispositivos.

Sobre los soportes para dispositivos GPS, el estudio concluye que cuando están sujetados mediante ventosas, y siempre que el cristal y la goma estén limpios, son dispositivos seguros.

Uso del navegador

En relación con el navegador GPS, el RACC recomienda programar la ruta antes de comenzar el desplazamiento; activar la opción de ruta por voz en los navegadores; seguir las instrucciones de la voz en off; y evitar mirar la pantalla del GPS mientras se conduce.

Un estudio del RACC realizado junto a la Universidad de Florida demuestra que manipular un navegador GPS provoca entre dos y tres errores graves en la conducción cada cuatro minutos. La mejor ubicación para el navegador portátil es a la derecha del conductor en un ángulo inferior a los 45 grados.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto