Un tranvía de hidrógeno comenzará a funcionar en Asturias en 2012

Podrá transportar entre 20 y 30 viajeros por trayecto y circulará a una velocidad de entre 15 y 20 kilómetros por hora
Por EROSKI Consumer 23 de septiembre de 2011

Asturias contará a partir de 2012 con un tranvía de hidrógeno, el primero de este tipo que se pone en funcionamiento en Europa. Tal y como han explicado en su acto de presentación, tendrá capacidad para unos 20 o 30 pasajeros y alcanzará una velocidad que oscilará entre los 15 y los 20 kilómetros por hora.

El tranvía, que pertenecerá al modelo H2-Serie 3400, estará equipado con 4 motores, varias baterías de ion-litio, supercondensadores y un bastidor equipado con 12 botellas de hidrógeno. Pero las piezas esenciales en la que el tranvía basa su funcionamiento son las dos pilas de combustible de hidrógeno, que aportan toda la energía que necesita el sistema.

Los promotores calculan que este novedoso transporte ferroviario comenzará sus trayectos con pasajeros en 2012 por aquellos tramos de la región de Asturias que por sus características sean compatibles con el funcionamiento del tranvía, aunque también está previsto que se extienda a zonas limítrofes. Por el momento, su recorrido inaugural ha discurrido entre los talleres de la compañía ferroviaria Feve de Pravia y la estación de esta localidad.

El proyecto, en el que se ha trabajado durante un periodo de dos años, ha supuesto una inversión de un millón de euros. En su elaboración han participado la Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias, el CSIC y la entidad pública empresarial Feve.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube