Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

A Coruña es la ciudad española con mayor incidencia de asma en la población infantil

Las principales causas de esta tasa son la influencia de la climatología y la humedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 18 febrero de 2005
Según un trabajo promovido por la Fundación María José Jové, en colaboración con la Universidad de A Coruña, esta ciudad y sus alrededores es la zona con más incidencia de asma en la población infantil de España. Concretamente un 12,9% de niños de 6 y 7 años y un 15,2% de 13 y 14 años del entorno de A Coruña padece asma, frente a la media española de 9,5% y 10,1%, respectivamente, según ha explicado uno de los realizadores del estudio, el doctor Ángel López-Silvarrey.

El informe, que forma parte del Estudio Internacional de Asma y Alergias en la Infancia, comenzó a desarrollarse en A Coruña y en los municipios de Culleredo y Oleiros con la participación de casi 70 centros escolares y más de 6.000 niños de entre 6 y 7 años y entre 13 y 14 años.

Se trata de un proyecto mundial de investigación que comenzó hace trece años y al que ya se han unido más de cien países en todo el mundo.

Rinitis

Por otro lado, los resultados sitúan a la zona de A Coruña en la segunda posición en cuanto a incidencia de otras enfermedades respiratorias, como la rinitis alérgica o la dermatitis atópica. En concreto la primera de las enfermedades la sufren un 11% de los niños de 6 y 7 años y un 19,9% de los de 13 y 14 años, frente a la media española del 8% y el 16%, respectivamente.

La influencia de la climatología y la humedad que se registra en A Coruña pueden ser las principales causas de ello, tal y como ha explicado el doctor López-Silvarrey. En este sentido, a nivel estatal, el estudio concluye que las zonas geográficas de mayor prevalencia en asma infantil en España son las costas, principalmente, la cantábrica.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones