Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Alertan de los riesgos para la salud de las mascotas sin desparasitar

Un 30% de los animales domésticos españoles no están desparasitados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 25 abril de 2002
Un informe elaborado por la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, presentado hoy, alerta sobre el peligro que puede representar para la salud el tener animales en casa sin desparasitar.

Según este estudio, un 30% de las mascotas españolas no están desparasitados y pueden contagiar enfermedades infecciosas. En España hay más de 7,3 millones de perros y gatos censados, añade.

Los parásitos intestinales de los animales domésticos pueden ser transmitidos al hombre en un proceso conocido como zoonosis, que causa enfermedades de diversa gravedad, señala el documento.

Las vías de contagio de estos parásitos son el contacto directo con objetos o manos contaminadas, el lamido de los perros, tocar animales sin lavarse las manos después o tener la piel en contacto con tierra o arena contaminada.

Los niños son el principal objeto de este contagio porque pueden jugar en áreas infantiles o parques donde los perros hayan defecado, apunta el informe de la Complutense.

Asimismo, revela que le 23% de los dueños no sabe lo que es un parásito intestinal y más del 50% desconoce que pueden ser causantes de enfermedades en personas.

Los autores del estudio aconsejan a los propietarios de los animales desparasitarlos al menos cuatro veces al año, siguiendo las recomendaciones del veterinario.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones