La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (Facua) advirtió ayer de la existencia de una partida de reguladores de Repsol Butano defectuosos que «pueden suponer un grave riesgo para la seguridad de los consumidores». La empresa ha notificado a Facua la irregularidad, aunque «no ha concretado los defectos exactos que pueden presentar estos aparatos».
Según la compañía, estos reguladores corresponden al fabricante Ibergas, modelo RB-30-PB-SVA, con fecha de fabricación 06-02, número de serie del 32.000 en adelante y adquiridos con posterioridad al 25 de junio de 2002. A juzgar por la información facilitada a Facua por Repsol Butano, la puesta en el mercado de estos reguladores se debió a que tras no ser aceptados por el control de calidad del fabricante, por error humano, algunos de ellos fueron incorporados al circuito de salida.
Aunque Repsol Butano no ha concretado a Facua los defectos exactos que pueden presentar estos aparatos, le ha señalado que las causas por las que un regulador es rechazado automáticamente pueden ser la existencia de posibles fugas, mala colocación de algún elemento, por rotura de algún elemento durante el montaje o por pérdida de alguna de las bolas.
La empresa ha indicado que las provincias donde se ha comercializado esta partida son Albacete, Alicante, Almería, Badajoz, Cáceres, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Granada, Jaén, Murcia, Teruel, Toledo y Valencia.
La compañía ha decidido retirarlos del mercado para realizar su comprobación. Por ello, los afectados han de ponerse en contacto con Repsol Butano a través del teléfono 900 100 141 para proceder a su sustitución sin cargo.
Por otra parte, los máximos responsables de la Asociación para la Protección de los Usuarios de la Sanidad (Aprusan), se entrevistarán mañana en el Ministerio de Sanidad con altos cargos de la Agencia Española del Medicamento para trasladar su preocupación por el control en la venta y distribución de fármacos.
Según informó en un comunicado Aprusan, en la reunión los miembros de la asociación se interesarán por las medidas preventivas, de control y vigilancia para evitar casos como los del Bio-Bac o la comercialización de los conocidos como «productos milagro».
Los representantes de Aprusan también analizarán la venta sin control de medicamentos a través de Internet u otros conductos de distribución ilegales y el actual sistema de farmacovigilancia español.