Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Consumo alerta sobre la peligrosidad de un soporte horizontal para las bombonas de butano

Advierten que el hecho de que las bombonas estén tumbadas no permite aprovechar más el contenido

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 30 agosto de 2001
Las autoridades de consumo han alertado sobre el peligro que entraña un soporte comercializado por catálogo destinado a mantener las bombonas de butano de forma tumbada y han elaborado una serie de consejos para prevenir estos riesgos. Según los informes técnicos, colocar las bombonas de butano horizontalmente no permite en ningún caso aprovechar más el contenido.

Además, destacan que las botellas deben estar verticales para que las válvulas de seguridad, los reguladores y los aparatos funcionen adecuadamente. Cualquier producto para colocar los envases horizontalmente implica peligro de incendio, explosión o fuga de gas.

Los informes advierten que tanto las bombonas y su válvula de seguridad, como los aparatos de consumo están diseñados para consumir butano en fase gaseosa, circunstancia que sólo se produce correctamente cuando la botella se encuentra en posición vertical, puesto que en su interior el butano está licuado.

Asimismo, se recuerda a los consumidores que tampoco es seguro transportar las botellas tumbadas. En este sentido existe un Real Decreto, aprobado el año pasado, que permite el transporte de un máximo de dos envases, que contengan gases licuados del petróleo (G.L.P.) de hasta 15 Kg. de capacidad unitaria, en vehículos de uso particular, pero siempre en posición vertical cuando estén llenos y adoptando las medidas adecuadas para evitar su caída.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones