Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Alertan del aumento en España de la incidencia de las patologías vulvares

Se recomienda realizar exploraciones ginecológicas de la vulva para diagnosticar cuanto antes estos trastornos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 25 noviembre de 2009
herpes genital a la vulvodinia y algunas patologías autoinmunes, está en aumento en España durante los últimos años, según alerta la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC). Los profesionales reunidos en el XXI Congreso Nacional de la AEPCC, celebrado este fin de semana en Cádiz, recomiendan dar prioridad a las exploraciones ginecológicas de la vulva para diagnosticar cuanto antes estos trastornos y frenar esta tendencia.

La mayoría de los trastornos del aparato reproductor femenino son "complejos, muy prevalentes" y no se les presta demasiada atención, destacó el jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Puerto Real (Cádiz), Rafael Comino. A pesar de ello, "pueden tratarse con éxito", apuntó al respecto. En el caso concreto de las enfermedades autoinmunes en la vulva, se ha determinado que su diagnóstico pone de manifiesto la existencia de una patología sistémica, que suele ser la primera manifestación de una enfermedad mucho más importante. Por su parte, la vulvodinia (dolor y malestar en la vulva) es un trastorno complejo de origen neuropático y de carácter psicoafectivo. No es una enfermedad, sino un síntoma que "causa una gran molestia en la paciente", explicaron los ginecólogos.

Los médicos insistieron además en la exploración ginecológica de la vulva, ya que incluso puede avisar de la existencia de trastornos de otro tipo, como sucede con la enfermedad de Crohn, en la que ciertos desórdenes vulvares pueden indicar la presencia de esta patología digestiva. En relación a los condilomas o verrugas genitales, los expertos reunidos en Cádiz resaltaron que en un 90% de los casos están provocados por los serotipos virales 11 y 6 del virus del papiloma humano (VPH).

También destacaron que el cáncer de vulva supone entre un 4% y un 5% del total de tumores ginecológicos y, de ellos, alrededor de un 40% está originado por el VPH. Comino insistió en la necesidad de dejar de lado "la reticencia social" que existe con la vacunación, ya que las dos aprobadas en España son seguras y previenen en más de un 70% la aparición futura de tumores.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto