Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Alertan del peligro de consumir de forma inadecuada plantas medicinales para adelgazar

Los fitoterapeutas recomiendan su adquisición en farmacias y su administración bajo control profesional

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 24 abril de 2002
Consumir plantas medicinales de forma inadecuada con el fin de adelgazar puede resultar peligroso, ya que se trata de medicamentos con interacciones y efectos secundarios, alertó hoy la presidenta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), Concha Navarro.

Para evitar sustos, esta experta recomienda a todas aquellas personas que vayan a comenzar una terapia para adelgazar a base de plantas medicinales que las adquieran en farmacias y que su administración se realice bajo el control de un profesional.

Durante la presentación esta mañana del libro "Consejos dietéticos y plantas medicinales para el tratamiento del sobrepeso en oficina de farmacia", realizado por INFITO, Navarro insistió en la eficacia probada científicamente de varias plantas medicinales para el tratamiento de determinadas enfermedades y del sobrepeso, si se toman correctamente, bajo consejo de los especialistas.

Las plantas medicinales favorecen el control del peso, pero hay que tener en cuenta varios parámetros para su administración, para lo cual es recomendable acudir al farmacéutico, para que éste les aconseje sobre lo más adecuado, apuntó la también profesora de Farmacología de la Universidad de Granada.

Por su parte, la vicepresidenta de INFITO y profesora de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid, Teresa Ortega, explicó que una parte de la obra trata sobre las plantas que se pueden utilizar en el tratamiento del sobrepeso como son las que tienen un efecto saciante y disminuidor de la absorción, que también impiden la absorción de hidratos de carbono y lípidos y, además, favorecen la evacuación intestinal como son el "glucomano", "pantago" o "fucus".

Además, el libro recoge información sobre una planta que actúa inhibiendo la absorción de glucosa y la elevación de los niveles de colesterol como es la "gymnema" y la "garcina cambogia". Esta última inhibe la lipogénesis (producción de grasas) y disminuye el apetito.

Por otro lado, esta guía, destinada principalmente a los farmacéuticos, tiene varios apartados que especifican la actividad farmacológica, las indicaciones, dosis recomendadas y toxicidad de cada planta, ya que, según Navarro, son auténticos medicamentos.

Esta obra de actualización sobre las plantas medicinales y nutrición se distribuirá de forma gratuita entre los farmacéuticos que lo soliciten, debido al papel fundamental que juegan en las recomendaciones sobre los compuestos, por lo que deben tener una formación continuada al respecto, concluyó la presidenta del INFITO.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones