Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Analizan el comportamiento de las células madre para la enfermedad de Crohn

Los investigadores pretenden probar la validez de este tipo de células en un modelo de patología autoinmune

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 27 diciembre de 2010
Una investigación desarrollada por el Banco Andaluz de Células Madre y el Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra (Centro Superior de Investigaciones Científicas, CSIC) tiene como fin analizar el comportamiento de las células madre en un modelo de patología autoinmune, como es la enfermedad de Crohn, y tratar de avanzar en este ámbito de la investigación celular.

Este proyecto, cuyas conclusiones se publican en la revista "Stem Cells", se basa en el análisis tanto "in vitro" como "in vivo" del comportamiento de células madre mesenquimales, obtenidas a partir de células madre embrionarias humanas, en un modelo de enfermedad inflamatoria intestinal como es la enfermedad de Crohn. Las células madre mesenquimales son aquellas que, al ser multipotentes, pueden diferenciarse en numerosos tipos de tejidos, tales como grasa, músculo, cartílago o hueso, entre otros muchos.

Los investigadores que han desarrollado este "estudio pionero" las han obtenido desde células embrionarias humanas para comprobar si su capacidad de proteger contra la enfermedad es similar a la capacidad ya demostrada para las células madre mesenquimales de grasa corporal. Los resultados del trabajo demuestran que estas células derivadas de células madre embrionarias humanas y también las derivadas de cordón umbilical mantienen unas propiedades biológicas (crecimiento y diferenciación) e inmunológicas (antiinflamatorias e inmunosupresoras) muy similares a las obtenidas de la grasa corporal, las únicas que hasta entonces ya habían mostrado este potencial terapéutico en esta enfermedad.

Los autores del estudio han concluido que estas células son capaces de revertir el proceso de la patología en el mismo número de casos que las células mesenquimales obtenidas mediante la extracción de tejido adiposo. Aunque todavía es pronto para determinar su uso, continuarán con las investigaciones pertinentes para conocer más detalles de estas células y su comportamiento ante otras enfermedades autoinmunes.

Los investigadores destacan que es el primer trabajo en el que se obtienen células madre mesenquimales a partir de células madre embrionarias que funcionan in vivo en un modelo específico de enfermedad autoinmune como la enfermedad de Crohn.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones