La enfermedad inflamatoria intestinal suma 2.000 nuevos casos al año en España

Unos 15 de cada 100.000 españoles sufren la enfermedad de Crohn y unos 10 padecen colitis ulcerosa
Por EROSKI Consumer 19 de febrero de 2012

La enfermedad inflamatoria intestinal suma cada año unos 2.000 nuevos casos en España. Se calcula además que 15 de cada 100.000 españoles sufren la enfermedad de Crohn y unos 10 padecen colitis ulcerosa.

Los datos se han dado a conocer con motivo del VII Congreso de la Organización Europea de Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, que se celebra en Barcelona estos días y que pretende concienciar a la población sobre la afectación de estas enfermedades y la mejora en los tratamientos. El congreso servirá también para evidenciar que se trata de una enfermedad crónica, progresiva y que genera discapacidad, por lo que los profesionales reivindican unidades específicas para efectuar un abordaje integral de estas enfermedades.

La enfermedad inflamatoria intestinal provoca un descenso en la calidad de vida de los pacientes, con un gran impacto físico y psicológico, que se suman a los efectos gastrointestinales propios de estas dolencias, según los médicos. Por ello, la Federación Europea de Crohn y Colitis Ulcerosa (Efcca) ha puesto en marcha la iniciativa Join the Fight Against IBD, a la que se han sumado la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (Accu) y el Grupo Español de Trabajo en Enfermedades de Crohn y Colitis Ulcerosa (Geteccu).

En el caso de la enfermedad de Crohn, ambas asociaciones han asegurado que el 16% de los enfermos están incapacitados para trabajar con una media de edad de 39 años, mientras que la mitad de los mismos ha estado ingresada una media de 24 días en un hospital. Uno de cada cinco pacientes, adicionalmente, ha sido operado en los dos últimos años, mientras que el 40% de los enfermos ha tardado más de un año en ser diagnosticado porque la sintomatología es inespecífica y muy diversa.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube