Asociaciones de consumidores recomiendan no utilizar el jabón líquido «Nenuco»

Aconsejan a los padres que hayan usado el producto llevar a sus hijos al pediatra por precaución
Por EROSKI Consumer 6 de marzo de 2003

Varias asociaciones de consumidores españolas han mostrado su preocupación por el caso del jabón líquido «Nenuco» y han recomendado a los usuarios no utilizar este producto al menos hasta que no se haya aclarado la situación. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha ido incluso más lejos al recomendar ayer a los padres que hayan estado utilizando últimamente este jabón para bañar a sus hijos, que lleven a los niños al pediatra como medida de precaución.

No obstante, la portavoz de esta asociación, Iliana Izverniceanu, puntualizó que la bacteria encontrada en algunos lotes de este producto «es muy poco infecciosa» y añadió que «tiene que haber llagas y un nivel inmunológico muy bajo para que se produzca realmente una infección».

Izverniceanu señaló que el departamento jurídico de la OCU recibió ayer muchas llamadas de padres alarmados y quiso destacar que «la alerta ha funcionado muy bien».

Asimismo, recordó que «cualquier persona que tenga un frasco perteneciente a uno de estos lotes puede llevarlo al establecimiento donde lo adquirió para que le devuelvan el dinero, porque al tratarse de un producto defectuoso tienen ese derecho».

Desde la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA) también recomendaron dejar de utilizar el jabón líquido «Nenuco» e instaron a la empresa fabricante, Reckitt Benkiser, a establecer un sistema de tramitación de reclamaciones para proceder a la devolución del dinero a quienes lo reclamen.

FACUA demanda además a la firma que desarrolle una campaña de información a través de la inserción de publicidad en los medios de comunicación para informar a los consumidores sobre las irregularidades detectadas en su producto.

Por su parte, la Unión de Consumidores de España (UCE) aconsejó a los usuarios denunciar cualquier problema que se haya podido producir por el uso del producto retirado. Además, realizó un llamamiento para no comprar estos jabones líquidos hasta que sea realizado un «análisis concienzudo» del producto.

La UCE aprovechó también para instar al Ministerio de Sanidad y Consumo a mejorar los controles, «al objeto de evitar que partidas de productos defectuosos o contaminados lleguen a la población, en lugar de retirarlos después». En este sentido, dijo que desde hace tiempo viene denunciando las deficiencias presentadas por determinados productos cosméticos.

Finalmente, esta organización lamentó la tardanza en la actuación «que se viene detectando en los servicios de inspección de Sanidad y Consumo una vez presentada la correspondiente denuncia». Así, recordó que este departamento tardó más de dos años en reaccionar y ordenar la retirada del falso fármaco Bio-Bac.

Miles de llamadas

Por otra parte, la ministra Ana Pastor afirmó ayer que por el momento en la Administración no hay constancia de ninguna persona afectada por la contaminación bacteriana detectada en el jabón.

La titular de Sanidad indicó que durante la tarde del pasado martes fueron miles las llamadas realizadas por personas preocupadas. «Recibimos miles de llamadas de madres a las que se les informó puntualmente de la inmovilización de los lotes de jabón afectados», dijo, y aclaró que éstos no presentaban «ningún riesgo si no hay lesión ni herida en la piel» pero se quiso evitar que «se pudiera originar algún pequeño problema».

Mientras, el PSOE consideró que la orden de la ministra sobre la retirada de determinados lotes de este jabón fue decidida con «lentitud», con «falta de transparencia» y sin coordinación con las comunidades en la defensa de los intereses de los consumidores.

La secretaria de Consumidores y Usuarios de la Ejecutiva Federal del PSOE, Isabel Pozuelo, explicó que el ministerio tomó la decisión el martes, veinte días después de que la empresa fabricante le comunicara que había procedido a retirar partidas del jabón porque sobrepasaban los niveles bacteriológicos recomendables, y que aún quedaba un 1,9% de los lotes en el mercado.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube