Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología > Atención sanitaria

Cirugía estética de genitales

La cirugía estética de genitales externos, tanto masculinos como femeninos, es cada vez más demandada

  • Autor: Por

  • Fecha de publicación: martes 26 junio de 2007

Las intervenciones para mejorar la estética de los genitales son cada vez más solicitadas tanto por hombres como por mujeres. Habitualmente son operaciones sencillas, rápidas y cuyo principal beneficio es el bienestar psicológico de las personas que se someten a ellas. Pero como no están exentas de riesgos, como cualquier acto quirúrgico, es crucial que las practiquen cirujanos expertos. La información relativa a estas operaciones empieza a fluir y el tabú asociado a ellas va mermando lentamente, dicen los expertos.

Cirugía al alza

/imgs/2007/06/parella1.jpg

En los últimos años, aunque no puede hablarse de que haya habido un crecimiento espectacular de cirugía estética de genitales externos, sí que se percibe una tendencia progresiva al alza. Cada vez hay más mujeres y hombres que se informan y se someten a ellas, rompiendo poco a poco el tabú que se les asocia, explica el cirujano plástico Juan Monreal, secretario general de la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (AECEP).

Las requieren el mismo número de hombres y mujeres, aunque ellas suelen quedar más satisfechas con el resultado. Y, aunque no se han realizado estudios sociológicos sobre el perfil de pacientes, Monreal afirma que es «muy heterogéneo»: mujeres a partir de 25 años que ya están en el mundo laboral, tienen cierto poder económico y a las que les gusta cuidarse; hombres y mujeres maduros que desean seguir siendo atractivos; varones jovencitos, «algo traumatizados» con la apariencia de sus genitales; y homosexuales, aunque no son la mayoría.

Razones para operarse

Sector masculino y femenino tienen razones distintas para someterse a la cirugía de genitales externos (los internos corresponden a otros profesionales como ginecólogos y urólogos). Las mujeres recurren a este tipo de intervención no sólo por motivos funcionales (para evitar molestias más o menos intensas durante las relaciones sexuales) sino también por higiene o descontento con la apariencia de sus genitales. Un motivo de queja habitual, a este respecto, es que los labios menores sobrepasan a los mayores.

El motivo de intervención más habitual en mujeres es el tamaño de los labios menores y el de los hombres el del pene

Estos situaciones se traducen en un golpe a su autoestima, acompañada de vergüenza en los encuentros sexuales con su pareja. Por eso, Ramón Vila-Rovira, cirujano plástico y estético del Instituto Vila-Rovira y el Centro Médico Teknon de Barcelona, afirma que estas operaciones también pueden resolver problemas psicológicos de los individuos o de la pareja.

En el caso de los hombres pesa el estigma de hace décadas según el cual «el tamaño es importante», dice Monreal. La queja habitual entre el colectivo masculino insatisfecho con su pene es que no tiene la longitud adecuada y que su diámetro es estrecho. Sobre ello, Monreal opina que la sociedad actual es muy exigente y que tanto los anuncios como las conversaciones en círculos de amistades suelen recordarlo. Esto hace que cualquier persona susceptible llegue a pensar que su tamaño es inferior a la media cuando, posiblemente, se halla dentro de la normalidad. Muchas veces estos hombres están casados e, incluso, han tenido hijos.

El complejo, como ocurre con las mujeres, no les sobreviene con su pareja sino al desvestirse en un gimnasio, apunta Monreal. Actualmente, se considera que un tamaño de pene normal se sitúa en torno a los 8 u 8,5 centímetros en situación de flaccidez y entre los 13 y 14 centímetros durante la erección. Monreal comenta que, cuando se les informa de ello, muchos varones se asombran ya que acuden a la consulta médica convencidos de que la medida normal debe ser mucho mayor.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones