Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología > Atención sanitaria

Salud digital: un desafío y una oportunidad para el futuro

La salud digital puede revolucionar la atención sanitaria y facilitar el acceso de las personas más vulnerables a la consulta médica primaria y unos servicios de calidad

ventajas telemedicina Imagen: StockSnap

Desde hace más de 70 años, el 7 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Salud para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hoy, más que nunca, esta fecha nos invita a repensar la salud desde una perspectiva global; también, en nuevas formas de abordarla para garantizar la equidad en el acceso al cuidado y atención de la salud para beneficio de todas las personas, sin distinción de razas ni fronteras. En este artículo explicamos en qué consiste el desafío y cuáles son los beneficios de la telemedicina.

La covid-19 ha golpeado con dureza a todos los países, pero su impacto ha sido mayor en las comunidades más vulnerables, que están más expuestas a la enfermedad y tienen menos probabilidades de acceder a servicios de salud de calidad.

En este contexto de desigualdad, la Organización Mundial de la Salud convoca a los líderes del mundo a trabajar juntos, aumentar la inversión en salud primaria y garantizar la recopilación y el uso de datos sanitarios oportunos y fiables. “Solo así es posible evaluar las desigualdades entre los subgrupos de población y tomar medidas que tengan impacto”, declara la OMS. No en vano, ‘Construir un mundo más justo y saludable’ es el lema de la campaña mundial para este 2021.

Salud digital: el desafío y la oportunidad

La pandemia que comenzó en 2020 puso en evidencia estas desigualdades, pero también la ventana de oportunidades en cuanto a desarrollo e innovación en materia de salud.

“La pandemia ha potenciado un avance en muchos campos que de otro modo habría tardado décadas. Las herramientas sanitarias van a experimentar grandes cambios. En particular las herramientas ligadas a la economía de datos, a la Inteligencia Artificial y a la medicina digital”, explican desde la Asociación Salud Digital. En este sentido, la telesalud se impone como una opción segura para los servicios de salud.

¿Qué beneficios aporta la telemedicina?

  • Protege a los pacientes y a las poblaciones vulnerables. La salud digital ofrece formas de brindar atención médica eficaz y escalable, manteniendo a la población alejada de hospitales en la medida de lo posible. Asimismo, ofrece alternativas de cuidado a las personas que por diversas razones no pueden desplazarse.
  • Protege a los profesionales sanitarios. Una de las medidas que parece más eficaz es utilizar la tecnología para poder brindar asistencia a distancia y evitar los riesgos del contacto presencial.
  • Ofrece información de calidad y tiene un enfoque basado en datos. La telemedicina y las teleconsultas utilizan un marco de preguntas y observaciones visuales para determinar el estado de salud de los pacientes, lo que ayuda a informar mejor a los médicos y eliminar las conjeturas e incertidumbres sobre el tratamiento para los pacientes.
  • Cuenta con dispositivos eficientes para monitoreo de la salud. Las herramientas digitales monitorizan en tiempo real los síntomas, medicamentos y efectos secundarios. Utilizan para ello tecnologías portátiles conectadas. La incorporación de estas tecnologías ayuda a los médicos a brindar una mejor atención al paciente y a salvar más vidas. Además, aligeran la carga en los hospitales, ya que se podría adoptar un enfoque de clasificación de prioridad asistencial basado en datos.
  • Optimiza los recursos disponibles. Estas soluciones optimizan la gestión del tiempo y aligeran la sobrecarga de los equipos de salud, favoreciendo un uso más racional y equilibrado de los recursos en todo el sistema de atención.
  • Empodera a los individuos en la gestión de los datos. Esto implica educar a los ciudadanos en la importancia del registro y protección de los datos personales y sensibles, como es la información de salud, así como reconocer el valor de estos datos como activos en la era digital.

Telemedicina y pacientes de riesgo: personas con enfermedades respiratorias crónicas

Uno de los grupos que se ha visto más afectado desde el inicio de la pandemia ha sido, sin duda, la población de pacientes respiratorios crónicos, cuya atención se ha visto comprometida por la sobrecarga del sistema sanitario.

Por ello, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha destacado la importancia de “implementar las herramientas necesarias para el desarrollo de la telemedicina, la teleconsulta y el uso de las tecnologías de la información para la necesidad de compatibilizar la atención a los pacientes covid-19 con la actividad asistencial ordinaria; tanto en la atención a los procesos crónicos, los agudos urgentes o no urgentes y la actividad de prevención que desarrolla el sistema sanitario”.

Fundación Lovexair, con más de 10 años de experiencia en salud respiratoria, ha desarrollado la comunidad HappyAir, un ecosistema de recursos clínicos, educativos y sociales gratuitos a disposición de cualquier paciente respiratorio con orientación de profesionales sanitarios especializados.

2025: el horizonte de la salud digital

La Organización Mundial de la Salud afirma que “el uso y la ampliación de las soluciones en salud digital pueden revolucionar la forma en que las personas en todo el mundo logran estándares más altos de salud y acceden a servicios para promover y proteger su bienestar”.

Disponer de datos exhaustivos de calidad es fundamental para comprender las necesidades sanitarias, diseñar programas y políticas, orientar las inversiones y las decisiones en materia de salud pública y medir los progresos. Las tecnologías digitales pueden transformar la manera en que se recopilan y utilizan los datos sanitarios y contribuir a que las políticas sanitarias y al fortalecimiento de los servicios de atención primaria de la salud. Por esto, los datos y la salud digital son un factor clave de aceleración en el plan de acción global para cumplir los objetivos de un acceso a la salud más justo.

La OMS ha publicado el documento ‘Estrategia mundial en Salud Digital 2020-2025‘ con la finalidad de fortalecer los sistemas de salud mediante la aplicación de tecnologías de salud digital, dirigidas a los consumidores, los profesionales de la salud, los proveedores de servicios de salud y la industria con el objetivo de empoderar a los pacientes y hacer realidad la visión de la salud para todos.

Etiquetas:

telemedicina

RSS. Sigue informado

loveXair

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones