Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Biólogos israelíes desarrollan unas vendas con colágeno de origen humano que aceleran la cicatrización de las heridas

El colágeno se utiliza en medicina como material implantable de relleno en tejidos blandos y con fines estéticos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 21 enero de 2004
Empleando ingeniería genética, un equipo de biólogos israelíes, dirigido por el profesor Shmuel Shoshan, de la Facultad de Medicina de la Universidad Hebrea de Jerusalén (UHJ), ha desarrollado un nuevo tipo de vendas con colágeno de origen humano que al disolverse en los tejidos acelera el proceso de cicatrización de las heridas.

Este producto, que ya ha sido patentado, representa una mejora con respecto a las vendas de este tipo que se usan en la actualidad y que se elaboran industrialmente a partir del colágeno procedente de animales, principalmente del ganado bovino.

El colágeno, principal elemento constituyente del cartílago, se utiliza en medicina como material implantable de relleno en tejidos blandos, y en ocasiones con fines puramente estéticos.

El equipo del profesor Shoshan elaboró la nueva venda al incorporar una fina capa interior de colágeno humano, que se disuelve fácilmente en el tejido herido con la ayuda de una enzima. "Las partículas moleculares que se obtienen de ese modo influyen directamente en el proceso de curación, que se acelera de forma notable", indicó el científico.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones