Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Brasil suspende la patente de un fármaco contra el sida de Merck y anuncia su sustitución por un genérico

Entiende que el alto coste de "Efavirenz" amenaza la viabilidad del programa que lleva a cabo contra la enfermedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 5 mayo de 2007
Brasil se ha convertido en el primer país latinoamericano que suspende la patente de un fármaco contra el sida. Se trata de "Efavirenz", que comercializa la farmacéutica norteamericana Merck. El Gobierno brasileño ha anunciado que será sustituido por un genérico que se fabrica en la India y que cuesta mucho menos.

El medicamento en cuestión amenazaba la viabilidad del programa nacional contra el sida que tanto éxito está teniendo, según han justificado las autoridades brasileñas.

"Estamos dando un paso importante y la decisión vale para este remedio y para cualquier otro cuando sea necesario. Hoy fue éste y mañana será otro. Si no conseguimos los precios justos, tomaremos esa decisión", dijo el presidente "Lula" da Silva, tras firmar el decreto de suspensión de la patente.

Con esta medida, Brasil espera ahorrar unos 30 millones de dólares este año y unos 237 millones hasta 2012, cuando vence definitivamente la patente. Ahora se gasta 43 millones de dólares anuales en importar "Efavirenz", por el que Merck le cobra la unidad a 1,59 dólares, cuando el mismo laboratorio lo vende en Tailandia por 0,65 dólares la unidad.

La farmacéutica se negó a reducir el precio un 60%, tal y como le exigió el Ejecutivo brasileño, que afirma que tres laboratorios certificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que fabrican genéricos de "Efavirenz" en la India le ofrecieron el producto a 0,45 dólares la unidad.

Éste es el medicamento más utilizado en el tratamiento del sida en Brasil y actualmente lo toman el 38% de los enfermos. La previsión es que a finales de este año unas 75.000 personas necesiten "Efavirenz". El programa brasileño prevé la distribución gratuita de 17 medicinas de las que sólo ocho se fabrican en el país.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones