Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Bruselas aprueba la comercialización de las dos primeras vacunas contra la gripe A

Considera que esta medida garantizará la existencia de suficientes dosis antes de que empiece la temporada gripal

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 30 septiembre de 2009
Una vez analizada la recomendación enviada el pasado jueves por la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA), la Comisión Europea (CE) autorizó ayer la comercialización de las dos primeras vacunas contra la gripe A. Bruselas considera que la medida garantizará suficientes vacunas antes de que empiece la temporada de gripe y reducirá el riesgo de enfermedad y muerte entre los ciudadanos europeos.

Los dos medicamentos que han recibido la aprobación del Ejecutivo comunitario son el Pandemrix, de la compañía farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK), y el Focetria, de los laboratorios Novartis. La CE ha concedido a ambas vacunas la licencia para su distribución en todos los países de la Unión Europea (UE) y del área económica europea después de tener en cuenta la opinión del Comité de Productos Médicos para Uso Humano (CHMP, de sus siglas en inglés) de la EMEA, según un comunicado de Bruselas.

La autorización dada por la CE a ambos fármacos será efectiva el 1 de octubre, como muy tarde, y se enviará a los Estados miembros en todas las lenguas oficiales, una vez que le sea notificada al titular de la autorización de comercialización.

Nuevas muertes en España

Por otra parte, la gripe A se ha cobrado durante las últimas horas dos vidas más en España, una en Navarra y otra en Valladolid. Una de ellas, un varón de 74 años, se ha convertido en la primera víctima mortal por esta causa en Navarra. El hombre, que presentaba factores de riesgo, acudió al servicio de Urgencias del Hospital de Navarra el pasado 15 de septiembre y fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos de este centro, donde permaneció hasta su fallecimiento ayer.

Fuentes de la Junta de Castilla y León también informaron ayer del fallecimiento en Valladolid por gripe A/H1N1 de una persona con "graves" patologías de base, que pasa a ser la tercera víctima mortal relacionada con la enfermedad en esta comunidad.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones