Bruselas reconoce la imposibilidad de armonizar por el momento las prestaciones sanitarias en la UE

Los pacientes de regiones fronterizas son los primeros en acceder a dos sistemas sanitarios por acuerdos bilaterales
Por EROSKI Consumer 8 de febrero de 2002

El director de Salud Pública de la Comisión Europea, Ferdinand Sauer, reconoció ayer la imposibilidad de armonizar por el momento las prestaciones sanitarias en la Unión Europea, ya que cada miembro organiza su propio sistema de salud. Las dificultades que afrontan los pacientes que quieren recibir tratamiento en otro país comunitario será una de las cuestiones que aborden hoy en Málaga los ministros de Sanidad de la Unión Europea. Sauer recordó que dentro de la UE los ciudadanos de cada país realizan diferentes contribuciones a la Seguridad Social y reciben diferentes prestaciones de sus servicios sanitarios.

El debate se ha visto impulsado por varias sentencias del Tribunal de Justicia de la UE que han apoyado las reclamaciones de pacientes que recibieron tratamiento en un país europeo distinto al suyo sin haber obtenido la preceptiva autorización previa de su seguridad social.

Futura tarjeta común

«Los costes son completamente diferentes, como las prestaciones, y por el momento esto es absolutamente imposible de armonizar», dijo Sauer. Sin embargo, según explicó, en las regiones fronterizas el intercambio de pacientes está organizado y determinados países han establecido acuerdos bilaterales, como en el caso del Reino Unido, que ha enviado pacientes a Francia. Aunque en determinadas zonas turísticas el volumen de pacientes extranjeros puede ser muy elevado, el coste del tratamiento de los pacientes entre países no supera el 0,5% del gasto total en seguridad social, dijo el director de Salud Pública.

Uno de los pasos en la construcción europea será la futura tarjeta común para todos los ciudadanos de los países miembros anunciada por la Comisión.

Sauer precisó que será más «una tarjeta de seguridad social que una tarjeta sanitaria», es decir, un documento identificativo para poder acceder a los servicios a los que se tiene derecho.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube