Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Bruselas se inspira en el modelo español para fomentar el trasplante de órganos en la UE

Destaca que las donaciones en España han aumentado en un 130% en 10 años

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 9 diciembre de 2008
Con la finalidad de fomentar el trasplante de órganos en la Unión Europea (UE), el Ejecutivo comunitario aprobó ayer un plan que se inspira, en parte, en el sistema español, un modelo que, según la comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou, "es un ejemplo a seguir" en este ámbito.

Así, la Comisión Europea recomienda la designación de un coordinador de trasplantes en todos los hospitales europeos, una figura que sólo existe en España y que ha propiciado un incremento de las donaciones de órganos en un 130% en 10 años. Encargado de entrevistar a las familias tras el fallecimiento de los pacientes para que autoricen la donación, el coordinador "es uno de los aspectos más importantes" que han inspirado a Bruselas a la hora de elaborar su plan, afirmó Vassiliou.

La responsable de Sanidad también destacó la "presunción de consentimiento" para donar órganos, otra exclusividad del sistema español, como una medida "muy efectiva". A pesar de ello, la Comisión no ha incluido este punto en su conjunto de recomendaciones, al considerar que la decisión entre la presunción de consentimiento o el consentimiento facultativo "depende de factores culturales y es una cuestión propia de cada país".

Diferencias

Por otra parte, Vassiliou consideró "inaceptables" las grandes diferencias entre los Estados miembros en cuanto a número de donantes. En este sentido, comparó los datos de España, donde en 2007 hubo casi 35 donantes por cada millón de habitantes, con los de Grecia o Rumania, donde fueron seis y 0,5 por millón, respectivamente.

Bruselas sugiere, con vistas a mejorar la situación, que se creen estándares europeos para determinar las características de los órganos donados, fijar procedimientos de extracción, almacenaje y transporte, así como de seguimiento de los posibles efectos adversos. Su objetivo es que entre 2009 y 2015 puedan aplicarse todas estas medidas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones