Casi el 4% de la población española sufrió un accidente doméstico o de ocio en 2007

Los percances más frecuentes están causados por caídas, aplastamientos, cortes y desgarros
Por EROSKI Consumer 28 de octubre de 2008

El 3,8% de la población española sufrió el año pasado algún accidente doméstico o durante momentos de ocio. En total se produjeron 1.754.335 percances de este tipo, lo que supone un 0,1% menos que en 2004. Estos datos aparecen recogidos en el informe 2007 del programa de Detección de Accidentes Domésticos y de Ocio (DADO) que lleva a cabo el Instituto Nacional del Consumo (INC).

Img sarten
Imagen: CONSUMER EROSKI

Este trabajo, cuya edición anterior data de 2004, indica que del total de accidentes domésticos o de ocio registrados el año pasado sólo un 2,2% precisó de hospitalización, frente al 3,9% del estudio precedente. No obstante, la estancia media hospitalaria sí ha aumentado, hasta situarse en 14 días, la mayor desde que en 1993 se inició el programa DADO. Los accidentes más frecuentes son los causados por caídas (41,4% de los casos); aplastamientos, cortes y desgarros (22,6%); golpes o choques (13%); efectos térmicos o quemaduras (9,6%); y los esfuerzos físicos o agotamientos (4,2%).

Las mujeres se accidentan más

Por sexos, las mujeres sufren más accidentes domésticos que los hombres (un 56,2% frente a un 43,8%), si bien hasta los 45 años son los varones los que acumulan un mayor número de lesiones, sobre todo entre los 15 y los 24 años como consecuencia de actividades relacionadas con juegos y al aire libre.

La estancia media hospitalaria ha aumentado, hasta situarse en 14 días

El tiempo medio de hospitalización es también mayor en las mujeres (16 días, tres más que en el caso de los hombres). En los varones son más frecuentes los golpes, mientras que en las féminas predominan las quemaduras y las caídas.

El hogar aglutina el 58,1% de los accidentes, mientras que el 15,2% se produce en áreas de transporte y el 9,7% en zonas deportivas. Respecto al momento en el que se produce el percance, el 54% ocurre en días laborables, especialmente entre las mujeres. Los hombres, en cambio, acumulan más lesiones los fines de semana. Los índices de siniestralidad más elevados se producen en las franjas horarias de 9:00 a 12:00 horas y de 17:00 a 20:00.

Los meses del año con más siniestros domésticos o de ocio son abril, agosto y diciembre, periodos que suelen coincidir con vacaciones (Semana Santa, verano y Navidad).

La Rioja, la más accidentada

Por comunidades autónomas, La Rioja y el País Vasco son las que más incidentes de este tipo registran, con un 4,5% y 4,1%, respectivamente. En la cola, Cantabria (3,8%) y Extremadura, Castilla-La Mancha, Baleares y Canarias (3,9%), frente a una media nacional del 4%.

Se desconocen las razones de estas variaciones regionales. «Tendremos que seguir su evolución en los próximos años para poder determinarlas», señaló la directora del INC, Etelvina Andreu, durante la presentación del informe.

El hogar aglutina el 58,1% de los accidentes

En su página de Internet, el Instituto Nacional del Consumo ha habilitado un juego para ilustrar a los más pequeños «y también a los mayores», precisó Andreu, sobre los peligros en el hogar, el patio del colegio, canchas de deportes y demás espacios de ocio.

En este juego electrónico, los niños tienen que ayudar a Teo y Bea a evitar todos los peligros de casa, desde la habitación al jardín, pasando por la cocina, el baño, etc.

Los padres y profesores, por su parte, encontrarán un conjunto de fichas prácticas acompañadas de consejos para identificar los riesgos en todas las estancias de la casa, cómo prevenirlos y qué hacer en caso de emergencia.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube