Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Cataluña abre dos expedientes sancionadores por movimiento ilegal de ganado porcino

Los animales procedían de la zona inmovilizada afectada por la peste porcina en Osona

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 17 marzo de 2002
El Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca catalán (DARP) ha abierto dos expedientes sancionadores por movimiento ilegal de ganado porcino procedente de la zona inmovilizada afectada por los focos de la peste porcina clásica (PPC) en Osona.

Los hechos tuvieron lugar durante el pasado fin de semana, cuando los Mossos d'Esquadra interceptaron un camión en el término municipal de Gurb, en la comarca barcelonesa de Osona. Dentro del camión, los agentes localizaron 160 lechones que no poseían la documentación necesaria para el movimiento pecuario.

Los cerdos fueron transportados de nuevo a la explotación de origen, en el término municipal de Folgueroles, en Osona. Ya allí, los técnicos del DARP procedieron a inmovilizar a los animales y tomaron muestras para descartar la existencia de la enfermedad.

La actual normativa para la prevención y lucha contra la PPC obliga a inmovilizar las explotaciones situadas en los radios de las zonas de protección y vigilancia de los focos declarados. De forma excepcional, la misma norma establece la posibilidad de trasladar los animales dentro de las zonas de protección y vigilancia pero siempre bajo control oficial.

Si los animales que se trasladan no poseen la preceptiva documentación sanitaria (como es el caso) o no van identificados, se considerarán sospechosos de tener la enfermedad. En estas situaciones, la normativa obliga a sacrificar los animales, incluyendo todos aquellos que hayan estado en contacto con los sospechosos.

Por este motivo, y siguiendo los protocolos establecidos en las medidas de prevención y lucha contra la PPC, el DARP tiene previsto sacrificar todas las cabezas de ganado porcino de dicha explotación, unas 2.365.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones