Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Cataluña advierte del uso de unos productos anticelulíticos que se inyectan por vía subcutánea

Pueden provocar inflamaciones de piel e inicios de procesos infecciosos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 6 agosto de 2002
La Consejería de Sanidad de la Generalitat de Cataluña ha advertido hoy a los ciudadanos y a los centros de medicina estética sobre el uso de unos productos anticelulíticos que se presentan en forma de ampollas y se inyectan por vía subcutánea, cuando únicamente están indicados para aplicarse sobre la piel, según informó el subdirector general de Farmacia y Productos Sanitarios, Joan Serra.

Inspectores de la Consejería descubrieron estos productos el pasado mes de julio en una empresa de Barcelona distribuidora de cosméticos denominada Mesostetic, a la que ya han abierto un expediente sancionador. Los anticelulíticos, que podrían haber llegado al mercado, presentan diversas composiciones a base de extractos de plantas medicinales, homeopáticas o sustancias con actividad farmacológica, según consta en sus etiquetas.

Serra advirtió que dichos productos, que también se han detectado en algunos centros de medicina estética de la Comunidad de Madrid, son fabricados por un laboratorio cosmético, que como tal no dispone de autorización ni reúne las condiciones sanitarias adecuadas para fabricar sustancias inyectables, por lo que está incurriendo en una falta muy grave de acuerdo con la Ley del Medicamento.

El uso de estos anticelulíticos por vía subcutánea puede provocar efectos para la salud como inflamaciones de piel e inicios de procesos infecciosos ya que no se han sometido a ningún procedimiento de esterilización -proceso obligatorio para todos los medicamentos inyectables-, lo cual es un riesgo añadido, explicó el subdirector general de Farmacia.

Las autoridades sanitarias catalanas iniciaron hace varios días una ronda de inspecciones que se reforzarán en las próximas semanas cuando algunos de los centros de medicina estética de Cataluña vuelvan a abrir sus puertas, después del período vacacional.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones