Una de las empresas más denunciadas por vender productos adelgazantes fraudulentos sigue operando, según FACUA

La federación critica por "ridícula" la sanción que le han impuesto las autoridades sanitarias
Por EROSKI Consumer 6 de noviembre de 2006

Una de las empresas con más denuncias por venta de productos adelgazantes fraudulentos, Nutra Life, continúa con sus actividades, según denunció hoy la Federación de Consumidores en Acción (FACUA). Ello ocurre después de que las autoridades sanitarias le impusieran una «ridícula sanción» de 7.512 euros tras cerca de dos años comercializando este tipo de productos.

Esta sanción se impuso por parte de la Delegación Provincial de Salud de Málaga a causa de los expedientes abiertos a raíz de las numerosas denuncias presentadas por FACUA desde febrero de 2005. Esta multa «puede ser interpretada por los vendedores de productos milagro como un auténtico espaldarazo para que continúen sus actividades en la confianza de que el fraude sale barato». Esta circunstancia «pone de manifiesto la impunidad con la que se comercializan los productos milagro», señaló la organización. Así, Nutra Life continúa vendiendo sus falsos remedios para adelgazar», apuntó.

Si bien Nutra Life opera a escala nacional, el Ministerio de Sanidad y Consumo decidió no intervenir ante las irregularidades de la empresa, dejando el caso en manos de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, recordó FACUA. Ésta, a su vez, trasladó las denuncias a su delegación provincial en Málaga. La primera denuncia de FACUA data de febrero de 2005 y se refería a unas pastillas efervescentes, «Redu Fizz», cuya publicidad aludía a una «fórmula secreta» y prometía la pérdida de hasta 28 kilogramos en dos meses.

No obstante, en la lista de productos milagrosos para adelgazar comercializados por Nutra Life también se incluyen las cápsulas «L’Carnitin», el té rojo chino Pu-Erh, unas especias recomendadas por una actriz polaca y una dieta a base de «calorías negativas». A ellos hay que sumar «Maxi Buste», unas cápsulas y un gel que prometen aumentar el tamaño del pecho «hasta 10 cm. de más en menos de un mes». Se trata de prácticas que vulneran el Real Decreto 1.907/1996, sobre la publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria, según indicó la federación.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube