Cataluña endurecerá el control y la limpieza de las torres de refrigeración para evitar brotes de legionella

Sanidad ha abierto una investigación para aclarar varios casos de esta enfermedad en dos localidades catalanas
Por EROSKI Consumer 24 de mayo de 2002

La Generalitat de Cataluña está preparando un nuevo decreto para endurecer el control y la limpieza de las torres de refrigeración, con el objetivo de evitar que se produzcan brotes de legionella. La nueva normativa se aprobará la próxima semana y se sumará a un decreto que el Gobierno catalán impulsó hace un año.

Según informó el director general de Salud Pública de la Generalitat, Lluís Salleras, este decreto obligará a los propietarios de torres de refrigeración a contratar los servicios de empresas especializadas o inspectores de Sanidad para que realicen revisiones periódicas al objeto de comprobar que se han limpiado y desinfectado cada seis meses, tal y como establece la norma actual.

Este decreto fija también sanciones que oscilarán entre los 3.000 euros y los 0,60 millones de euros para quienes incumplan estas obligaciones. Se aplicarán después de analizar si la infracción es leve, moderada o muy grave, las consecuencias que haya podido causar y si es la primera vez que el propietario de la instalación no cumple con la normativa.

Foco en Barcelona

Precisamente ayer, un anciano de 87 años vecino de la localidad barcelonesa de Hospitalet, murió a causa de una infección de legionella. Además, otras siete personas, tres residentes en la misma ciudad y otras cuatro en la vecina Esplugues de Llobregat, permanecen ingresadas por esta misma enfermedad.

El departamento de Sanidad de Cataluña y los ayuntamientos de Hospitalet y Esplugues han iniciado una investigación epidemiológica y ambiental para tratar de averiguar la posible fuente de infección y si se trata de casos relacionados con un mismo foco, extremo que parece probable porque todos los afectados residen en un área próxima entre sí. Los técnicos de Sanidad han tomado muestras de cinco lugares en las zonas donde viven los pacientes afectados y ya han obtenido tres resultados negativos y quedan otros dos resultados pendientes.

Como medidas cautelares para prevenir nuevos casos, el Ayuntamiento de Hospitalet ha empezado a clorar el agua que se utiliza para limpiar las calles y que procede del subsuelo. Ante la posibilidad de que la legionella proceda de una fuente, Hospitalet ha cerrado todas las fuentes ornamentales del municipio. También Esplugues ha cerrado una fuente en la zona afectada. Asimismo, se ha informado a los médicos de atención primaria para que tengan en cuenta qué síntomas gripales pueden obedecer a una infección por legionella.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube