Cerca de 300.000 españoles sufren Degeneración Macular Asociada a la Edad

Esta enfermedad llega a partir de los 55 años y provoca la pérdida progresiva de visión
Por EROSKI Consumer 23 de abril de 2002

Unos 300.000 españoles sufren Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), una alteración ocular que aumenta a partir de los 55 años y otros 75.000 padecen miopía patológica, según datos facilitados ayer por el jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Vall d’Hebrón, Josep García Armí. Ambas enfermedades afectan a la mácula, la parte del ojo responsable de la visión central.

Los primeros síntomas de la DMAE suelen llegar a partir de los 55 años y se presentan cuando la persona empieza a tener una visión deformada de las imágenes, especialmente de las líneas rectas, señaló este especialista. Esta alteración también va acompañada con una progresiva pérdida de la visión. Los expertos calculan que a partir de los 55 años, el 1% de españoles padece esta alteración, mientras que el 30% de mayores de 80 años también sufre los mismos síntomas.

No obstante, el número de afectados se triplicará en los próximos 25 años a causa del progresivo envejecimiento de la población.

Según Armí, la DMAE denominada «seca», que provoca una atrofia progresiva de la mácula y es la más común, puede tratarse con la aplicación de determinadas técnicas láser y de cirugía. En cambio, la DMAE denominada húmeda, caracterizada por el desarrollo de unos vasos sanguíneos anormales en la mácula, sólo puede tratarse en el 15% de casos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube