Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

China emitirá una serie didáctica sobre el sida para concienciar a la población

Un millón de chinos son portadores en la actualidad del VIH

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 9 diciembre de 2002
El Gobierno chino está dispuesto a aprovechar el poder de persuasión y el seguimiento popular de los programas de televisión para intentar frenar la expansión del sida en el país. Así, la televisión estatal china emitirá una serie didáctica sobre la enfermedad al objeto de concienciar a la población sobre los riesgos del VIH, según informó ayer la prensa local.

La serie, inspirada en una obra de teatro que se está representando en Hong Kong desde hace unas semanas, cuenta la historia de un joven empleado de hotel de 22 años que es seducido por su jefa sin saber que es portadora del virus del sida.

El relato, inspirado en hechos reales, cuenta de forma cruda el desconocimiento que tiene la pareja sobre la enfermedad y cómo tras un chequeo médico la mujer descubre que quedó infectada por el virus después de acostarse con un antiguo jefe.

"La serie va dirigida a aquellos jóvenes que creen que el sida es una enfermedad que sólo afecta a los drogadictos o a personas contaminadas en transfusiones de sangre", señaló la autora de la obra de teatro, Liu Fengqin.

Campaña

Aparte de la serie, las autoridades han iniciado una amplia campaña televisiva que pretende hacer llegar a la población del país documentales en los que se informa detalladamente sobre qué es el VIH, cómo se propaga y qué hay que hacer para llevar una vida saludable.

La expansión del sida en China se ha convertido en un problema sanitario de primer orden, y a menos que el Gobierno adopte medidas drásticas para concienciar a la población del peligro de la enfermedad, el virus se extenderá con gran rapidez.

En la actualidad, un millón de chinos son portadores del virus, pero las previsiones de los expertos apuntan a que en 2010 la cifra podría incrementarse hasta los 12 millones si no se toman las medidas adecuadas para atajar su crecimiento.

Muchos chinos resultaron infectados en los últimos años por la ausencia de medidas higiénicas en los hospitales y la escasa profesionalidad de algunos médicos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones