China sacrificará 10.000 civetas por su probable relación con el origen de la neumonía atípica

También cerrará todos los mataderos de animales salvajes de la provincia de Cantón
Por EROSKI Consumer 5 de enero de 2004

China ha decidido sacrificar 10.000 civetas en los mercados de Cantón y cerrar todos los mataderos de animales salvajes de la provincia, ya que las investigaciones que han llevado a cabo han demostrado que existe un vínculo entre esta especie y el primer caso de Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG) registrado en seis meses.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya identificó en mayo pasado a este animal como el más que probable origen del virus. No obstante, las autoridades de Cantón levantaron tras el verano la prohibición de comercializar especies exóticas para el consumo humano, ya que el SRAG había provocado grandes pérdidas económicas al sector.

El Centro de Control de Enfermedades Infecciosas de Cantón (CCEI) ha relacionado el caso de un periodista chino hospitalizado en esta ciudad con neumonía atípica con las civetas, especie salvaje cuya carne es muy apreciada en China.

Según ha informado el portavoz del CCEI «las muestras del virus del SRAG extraídas de las civetas del mercado local coinciden con los análisis practicados al enfermo». Aunque éste, por su parte afirma que no ha manipulado o consumido carne de civeta en los últimos meses. El enfermo se encuentra aún hospitalizado pero evoluciona favorablemente, según los informes médicos, y ninguna de las 81 personas que estuvieron en contacto con él han mostrado hasta el momento síntomas de neumonía atípica. Los especialistas chinos describen a Cantón como una ciudad perfecta «incubadora de virus» por la insalubridad de sus mataderos y granjas animales de esta provincia.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube