Científicos británicos crían gallinas transgénicas capaces de poner huevos con proteínas para fabricar fármacos

Las proteínas se localizan en la clara del huevo, desde donde se extraen para elaborar los medicamentos
Por EROSKI Consumer 15 de enero de 2007

Varios tipos de gallinas genéticamente modificadas son capaces de poner huevos que contienen proteínas útiles para fabricar fármacos contra el cáncer y otras enfermedades, según el trabajo de científicos del Instituto Roslin de Edimburgo (Escocia), donde se creó la oveja clonada Dolly.

A partir de una especie común llamada ISA Brown, cuyo ADN manipularon con la introducción de genes humanos productores de proteínas, los investigadores criaron 500 gallinas ponedoras. Esas proteínas humanas se localizan después en la clara del huevo, de la que pueden extraerse fácilmente para la elaboración de medicamentos.

La modificación de los genes de las gallinas fue posible mediante la extracción de embriones de las gallinas antes de que se convirtieran en huevos. Estos embriones se inyectaron en otros huevos que contenían un virus transgénico que contenía genes humanos con la información genética necesaria para la elaboración de las proteínas humanas. Uno de los tipos de gallina creado por los científicos produce interferona, un agente antiviral que se utiliza a menudo en los fármacos contra la esclerosis múltiple. Otro tipo produce miR24, que podría emplearse en un medicamento experimental con potencial para tratar cánceres de piel y artritis.

Aunque otros científicos ya habían logrado crear pollos transgénicos anteriormente, ahora se ha conseguido que la modificación genética introducida perdure varias generaciones. Ello podría permitir un suministro en masa y de bajo coste de componentes para medicinas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube