Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Científicos británicos descubren un nuevo fármaco para el tratamiento del Alzheimer

Hace desaparecer los aglomerados de proteínas que se producen en el cerebro

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 16 mayo de 2002
Investigadores británicos de la Royal Free and University College Medical School de Londres han descubierto un compuesto químico que podría ser útil para el tratamiento del Alzheimer. Este fármaco es capaz de hacer desaparecer los aglomerados de proteínas que se producen en el cerebro y que, entre otros males, provocan la aparición de esta enfermedad.

El equipo del profesor Mark Pepys ha descubierto una molécula que empezará a probarse en los enfermos de Alzheimer para estudiar si se producen mejoras en su estado físico y si afectan a la evolución de la enfermedad.

Los investigadores probaron el fármaco en 19 pacientes con una enfermedad llamada amiloidosis sistémica, un raro trastorno en el que fibras insolubles de proteína se depositan en los tejidos y órganos impidiendo su funcionamiento.

Durante el experimento, los investigadores descubrieron que el fármaco eliminó la proteína completamente y disminuyó los depósitos amiloideos que causan la enfermedad.

Pepys y su equipo creen que el fármaco, que no produce efectos colaterales, podría ayudar a eliminar los depósitos amiloideos que ocurren en la enfermedad de Alzheimer y en la diabetes tipo II, que aparece en la edad adulta.

Según el profesor Leslie Iversen, del King's College de Londres, este descubrimiento "aporta grandes esperanzas" para los afectados por esta enfermedad degenerativa, que cada vez son más numerosos en todo el mundo.

La semana pasada se publicaban las investigaciones de un equipo de expertos estadounidense sobre el diagnóstico mediante análisis sanguíneo de las modificaciones que provocan la demencia de Alzheimer en los ratones, por lo que los avances en estos tratamientos es permanente.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones