Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Científicos británicos dicen haber demostrado que la acupuntura desactiva la región cerebral que controla la sensación de dolor

Los investigadores examinaron con un escáner el cerebro de los voluntarios, a los que se introdujeron agujas en la mano

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 23 enero de 2006
Científicos británicos han llegado a la conclusión de que la acupuntura puede eliminar el dolor desactivando la región del cerebro que gobierna ese tipo de sensaciones y funcionar como anestesia. El experimento, llevado a cabo con grupos de voluntarios a los que se introdujeron agujas en puntos determinados del dorso de la mano, ha sido desarrollado por científicos del University College, de Londres, y de las universidades de Southampton y York.

La aguja se introdujo en unos casos superficialmente, a una profundidad de sólo un milímetro, mientras que en otros se llegó a un centímetro de profundidad. Los científicos, que examinaron con un escáner el cerebro de los voluntarios durante el experimento, descubrieron que la introducción superficial de la aguja activaba las áreas del córtex motor, lo que representa una reacción normal al dolor.

Si embargo, si se introducía a más profundidad, se desactivaba el sistema límbico del cerebro, con lo que se eliminaba el dolor y el individuo sólo sentía una especie de hormigueo. Mark Lythgoe, neurocientífico del University College londinense, que supervisó el experimento junto a otros colegas, calificó el hallazgo de importante porque demuestra el efecto físico de la acupuntura en el cerebro.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones