Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Científicos de Gales crean una laringe artificial para operados de cáncer de garganta

La válvula produce un sonido muy parecido a la voz humana

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 24 noviembre de 2003
Investigadores de la facultad de Medicina de la Universidad de Gales han creado una válvula de silicona que puede mejorar la voz de los enfermos de cáncer de garganta. El aparato funciona a modo de laringe artificial y seria utilizado por pacientes que se hubiera sometido a una laringotomía, los cuales tienen actualmente muchas dificultades para comunicarse debido a que ésta requiere la extirpación de la laringe, las cuerdas vocales y la epiglotis.

Unas 30.000 personas se someten al año en todo el mundo a esta intervención. Tras ella, los pacientes sólo pueden hablar por una válvula que tiene un solo sentido, para prevenir que la comida o bebida entre en la tráquea. Para articular palabra tienen, además, que usar la mano para tapar el agujero en la garganta y forzar aire a través de esa válvula de una sola dirección.

Este avance está diseñado para evitar posibles infecciones y puede durar años antes de ser sustituida por otra. Esta laringe artificial puede producir un sonido muy parecido a la voz humana sin necesidad de que el paciente se tape la garganta con la mano.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones