Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Científicos descartan la relación entre el cáncer y la exposición a campos electromagnéticos

En el estudio realizado no se abordó el tema de las antenas de móviles, ni las de radio y televisión

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 28 agosto de 2001
Científicos españoles han descartado la relación entre el cáncer y las malformaciones congénitas con la exposición habitual a los campos electromagnéticos producidos por las líneas eléctricas o los electrodomésticos corrientes, siempre que no superen las restricciones básicas de las normativas.

Así lo pone de manifiesto un estudio del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Valladolid, que se refiere a los campos electromagnéticos de baja frecuencia, es decir producidos por líneas de alta, baja y media tensión y los principales electrodomésticos utilizados en la vida diaria, desde una máquina de afeitar o un ordenador hasta una cocina de vitrocerámica, pero no incluye la telefonía móvil, ni las antenas de televisión o de radio, que emiten campos de "radiofrecuencias" no abordados en esta investigación. Tampoco se investigó si pueden producir otras patologías diferentes al cáncer.

Las pruebas de la investigación se realizaron en cultivos celulares y animales vivos como ratas, y ninguno de los 50 genes estudiados se ha visto dañado o alterado, según señaló el coordinador del proyecto, el profesor Juan Represa. Este estudio ha sido muy exhaustivo, y no se pudo probar la relación entre cáncer y campos electromagnéticos ni siquiera intentándolo provocar con niveles de radiación 50 veces superiores a los que las personas suelen estar expuestas, precisó Represa.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones