Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Científicos españoles aseguran que la expansión geográfica del SRAS es limitada

Sanidad insiste en la necesidad de cumplir con las medidas de control a la entrada y salida de los aviones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 13 mayo de 2003
Los expertos españoles del Comité de Seguimiento del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) aseguran que la expansión geográfica del virus causante de la enfermedad es limitada. Aunque son muchos los países afectados, sólo se han producido casos secundarios (resultantes del contagio de un enfermo proveniente de una zona de riesgo) en China, Canadá, Singapur y Filipinas.

Santiago Moreno, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, cree que a la vista del alcance de la dolencia y de los seis meses transcurridos desde que se produjo el primer caso, no se puede hablar de pandemia (infección que afecta a casi todos los habitantes de una región más o menos extensa).

Por su parte, la ministra de Sanidad, Ana Pastor, destacó que de los 7.296 casos contabilizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 6.900 se han registrado en China, Hong Kong y Singapur; 145 han aparecido en Canadá y 216 en todo el mundo, lo que revela que la concentración geográfica es muy acusada. En China, la mayoría de los casos se agrupa en Pekín y en la provincia de Guangdong.

De acuerdo con el neumólogo Antoni Torres, del Hospital Clínic de Barcelona, la infectividad del virus no es demasiado elevada, mientras que la mortalidad, del 5-7%, es algo mayor, aunque tampoco alarmante.

Medidas de control

A pesar de que las cifras no son desorbitadas, el Gobierno español trabaja con la hipótesis de que pueda haber un caso de neumonía atípica en cualquier momento, según dijo Ana Pastor. En el supuesto de que tal cosa ocurriera, la ministra dejó entender que las medidas de control se agudizarían en los aeropuertos.

Pastor hizo hincapié en la necesidad de que todos los países cumplan con las medidas de control a la entrada y salida de los aviones. "Posiblemente, a medio plazo tendremos que poner en marcha otras medidas", apostilló.

Santiago Moreno insistió en la importancia de que se mejoren los test de detección rápida. El método más seguro por el momento es el PCR, que somete al virus a una amplificación genética. También existen análisis serológicos que, por el momento, no son lo suficientemente fiables.

El comité científico, que se constituyó ayer, volverá a reunirse el 22 de mayo. A finales de este mes o principios de junio, emitirá un informe sobre la enfermedad.

Según el director general de Salud Pública, José María Martín Moreno, el comité trabaja de forma interdisciplinar y estudia el posible desarrollo de vacunas y tratamientos terapéuticos.

Pastor aseguró que cada vez que observe que un país no cumple las medidas preventivas para controlar la enfermedad lo advertirá a las autoridades competentes, como ha venido haciendo hasta ahora.

Cataluña

Por otra parte, el secretario para la Inmigración de la Generalitat de Cataluña , Salvador Obiols, pidió ayer a los catalanes que no tengan miedo de acudir a comercios y restaurantes chinos debido a la neumonía atípica, dado que la comida que sirven procede de Cataluña y los miembros de la comunidad china tienen la recomendación de no viajar a su país.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones