Científicos del Centro de Colaboración para una Vacuna (CVC) contra el cáncer de Estados Unidos han descubierto una proteína específica del cáncer que podría ser la clave para crear una vacuna ya que induce una reacción inmunobiológica contra células cancerígenas en ciertos pacientes.
El estudio, patrocinado por el Instituto de Investigaciones Oncológicas, ha descubierto una proteína, la SSX-2, la cual es un prototipo de la familia SSX y parte de un grupo de antígenos conocidos como CT. Ésta provoca una reacción que se produce en pacientes con melanoma, el cual se desarrolla a través de células pigmentarias de la piel que se propagan con gran rapidez.
Aunque las SSX-2 aparecen en células de cáncer y en pruebas normales, el sistema inmunológico sólo reconoce los antígenos CT cuando están presentes en células cancerígenas. Esto es lo que ha empujado a los científicos a explorar la posibilidad de crear vacunas contra los antígenos como una terapia contra el cáncer.
La principal autora del estudio, la doctora Danila Valmori, asegura que han descubierto «que hay pacientes que lanzan su propia reacción inmunológica contra células cancerígenas en las que aparece la SSX-2». Aunque estas reacciones espontáneas no parecen ser suficientes para detener el crecimiento de los tumores, tal vez porque ocurren muy tarde, «pensamos que una vacuna que estimule y refuerce este ataque tendrá buenas posibilidades», ha señalado asimismo.La vacuna
El CVC considera que la SSX-2 es el tercer componente que se necesitaba para una vacuna después de haber detectado ya la existencia de las células CD8+T y los anticuerpos en pacientes con melanoma. «Creemos que para que la vacuna contra el cáncer sea efectiva, es necesario inducir y vigilar la activación de estos tres componentes», indicó en el estudio la doctora Jill O’Donnell-Tormey, directora ejecutiva del Instituto de Investigaciones Oncológicas.
Este mismo año empezará en Suiza la etapa preliminar, en la que se evaluará la seguridad y el perfil de dosis de una vacuna basada en SSX-2.