Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Científicos estudian las propiedades de una flor para curar un cáncer infantil

El "lirio del maíz" contiene una sustancia que altera el crecimiento de un agresivo tumor cerebral que afecta a los niños

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 31 agosto de 2002
Una flor de la región occidental de EE.UU. podría ser clave en el tratamiento de un agresivo cáncer cerebral que sufren algunos niños, dijeron ayer investigadores estadounidenses. Las flores blancas del "lirio del maíz" ("corn lily" o Veratrum Californicum) contienen una sustancia que al ser ingerida por ovejas causan defectos de nacimiento en las crías de esos animales, especialmente de tipo ocular.

Sin embargo, expertos del Centro de Investigación Oncológica Fred Hutchinson en Seattle (Washington), señalaron en un artículo publicado en la revista "Science" que ese mismo proceso altera el crecimiento de un tumor muy agresivo llamado meduloblastoma.

Este tipo de tumor es la forma más común de cáncer cerebral en los niños, y si no se extirpa a tiempo, las posibilidades de supervivencia son del 50%. Además, el tratamiento posterior en los niños que lo superan puede causar problemas graves como retraso mental, pérdida de la audición, fallos renales o lesiones neurológicas.

Los científicos indicaron que la clave podría estar en la ciclopamina, una sustancia activa en la flor del "lirio del maíz", que bloquea la vía genética por la cual las células tumorales sobreviven y se multiplican.

Etiquetas:

cáncer curar flor

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones