Científicos europeos aseguran que la zanahoria ayuda a prevenir el cáncer

Ahora tratarán de determinar qué cantidad se necesita para reducir las posibilidades de desarrollar tumores cancerosos
Por EROSKI Consumer 9 de febrero de 2005

Un equipo de científicos británicos y daneses ha realizado un estudio que demuestra que un compuesto de las zanahorias tiene un importante efecto en la prevención del cáncer. Según ha publicado la revista «Journal of Agricultural and Food Chemistry», es un pesticida natural, denominado falcarinol con el que el popular tubérculo combate los hongos y que aparentemente estimula los mecanismos del cuerpo para luchar contra el cáncer.

Este trabajo, que ha financiado el Consejo de Investigaciones Veterinarias y Agrícolas de Dinamarca, podría ayudar a la fabricación de medicamentos contra la enfermedad, aunque primero habría que analizar sus efectos más exhaustivamente.

Por el momento el próximo objetivo de los investigadores es el de determinar qué cantidad de falcarinol se necesita para prevenir el desarrollo del cáncer y si ciertas especies de zanahorias son mejor que otras con este objetivo. En grandes cantidades este elemento es tóxico aunque para que la dosis fuera letal habría que comer 400 kilogramos de zanahorias de una sola vez.

En cuanto al estudio, los científicos han trabajado con 24 ratas que tenían tumores cancerosos a las cuales dividieron en tres grupos. Tras año y medio, un grupo de ratas que comieron zanahorias y otro al que se administró falcarinol revelaron que sus posibilidades de desarrollar más tumores eran tres veces menores que las de un tercer grupo de control.

A pesar de que se sabía desde hace un tiempo que las zanahoria tenían un impacto positivo en la lucha contra el cáncer, «no conocíamos cuál era el elemento del vegetal que tenía estas propiedades especiales», según declaró Kirsten Brandt, experta de la Escuela de Agricultura, Alimentación y Desarrollo Rural de la Universidad de Newcastle (Reino Unido).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube