Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Científicos granadinos consiguen aislar y cultivar células madre de cordón umbilical

Estas células podrían servir en un futuro para regenerar tejidos en los corazones de infartados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 6 abril de 2004
Un grupo de investigación de la Universidad de Granada dirigido por la profesora Antonia Aránega ha conseguido aislar y cultivar células madre de cordón umbilical, que podrían servir en un futuro para regenerar tejidos de corazón que hayan sido afectados por infarto de miocardio.

Las investigaciones, desarrolladas en el contexto de un proyecto europeo presentado el pasado 14 de noviembre, continuarán en una segunda fase con la "optimización de las condiciones de cultivo" de estas células madre para, en una tercera etapa, realizar "cocultivos" con ellas y "miocardiocitos", al objeto de observar cómo las primeras pueden llegar a tener la misma "caracterización proteica" que las segundas, informó ayer la universidad.

Las células madre, también denominadas troncales, son de tres tipos en función de su origen: embrionarias, de cordón umbilical y adultas, según el grupo de investigación, que optó por experimentar con las de cordón umbilical dados los "problemas políticos" que existieron para trabajar con las procedentes de embriones sobrantes de técnicas de reproducción asistida, las más potentes y capaces de generar cualquier tejido humano. No obstante, las procedentes de cordón umbilical tienen también un gran potencial, según diversos estudios.

Consentimiento de las madres

Para la investigación, en la que ha colaborado el doctor del Hospital Materno Infantil de Granada José Montoya Ventoso, ha sido necesario el consentimiento materno para ceder sangre arterial del cordón umbilical tras el parto, conformidad que se ha producido del 90% de los casos.

Aránega subrayó los "esperanzadores" resultados de la investigación, que permitirá que las células madre sirvan en un futuro para regenerar tejidos en los corazones de personas que hayan sufrido un infarto de miocardio.

En su opinión, estos avances demuestran "el gran potencial de los investigadores en general y de la biomedicina en particular, así como la contribución de la comunidad científica andaluza".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto