Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Científicos holandeses hallan un prometedor tratamiento del cáncer de ovario

El estudio se centra en un tratamiento de quimioterapia intensiva

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 27 enero de 2002
Un grupo de científicos holandeses descubre un prometedor tratamiento del cáncer de ovario, basado en un proceso de quimioterapia intensiva. El nuevo tratamiento promete aumentar las expectativas de vida en las enfermas de cáncer de ovario y ha demostrado ser eficaz en un 80 por ciento de las pacientes estudiadas.

El equipo de científicos del Instituto del Cáncer de Rotterdam (Holanda) asegura haber encontrado un «prometedor» tratamiento para el cáncer de ovario, que se basa en una serie de sesiones de quimioterapia intensiva, según publicó ayer el British Journal of Cancer.

Este grupo de especialistas en oncología afirmaba que el nuevo tratamiento promete aumentar las expectativas de vida en las enfermas de cáncer de ovario, ya que ha demostrado ser eficaz en un 80 por ciento de las pacientes para las que la quimioterapia de primera línea no había resultado ser eficaz.

Para llevar a cabo su estudio, el equipo de científicos holandés puso a prueba el nuevo método en 98 enfermas de cáncer de ovario a las que se les aplicó un tratamiento intensivo de 'cisplatin' y del fármaco llamado 'etoposide'.

En un 80 por ciento de los casos, el tratamiento consiguió encoger el tumor cancerígeno y en un 43 por ciento el cáncer desapareció, según el estudio.

Los científicos dividieron a las mujeres en tres grupos, dependiendo de la fase en que se encontraba el cáncer, resultando que el 46 por ciento de las mujeres con el cáncer más avanzado respondieron positivamente al tratamiento.

En un tratamiento normal, los médicos dan a los pacientes varias semanas para que puedan recuperarse de los efectos tóxicos de la quimioterapia, pero en estas pruebas el tratamiento fue más continuo y los médicos administraron a las pacientes fármacos para aliviar las náuseas.

«La nueva combinación de medicamentos es muy eficaz y alarga la vida de las pacientes, ofreciéndoles una esperanza real», afirmó el doctor Ronald de Wit, del Instituto del Cáncer de Rotterdam (Holanda) y responsable del informe. «Temíamos que las pacientes estuvieran demasiado enfermas para soportar el tratamiento, pero lo cierto es que sufrieron pocos efectos secundarios», añadió al recordar que tanto el 'cisplatin' como el 'etoposide' son dos medicamentos accesibles y se vienen utilizando para el tratamiento de diversos tipos de cáncer.«Estos conocidos medicamentos aplicados en un nuevo régimen serán un instrumento útil», aseguró el profesor Gordon McVie, de la fundación británica 'The Cancer Research Campaing', quien ha contribuido al desarrollo del 'cisplatin'.

.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones