Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Científicos israelíes logran crear un riñón en ratas de laboratorio

Creen que este método puede aplicarse a seres humanos que sufren de insuficiencia renal

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 23 diciembre de 2002
Un grupo de científicos del Instituto Weizman de Ciencias de Jerusalén (Israel) ha logrado crear un riñón mediante la inyección de células de uno humano y del de un cerdo en ratas de laboratorio, según informa en un comunicado este centro.

Este equipo de investigadores, comandado por el profesor Yair Reisner, cree que este método puede resolver en el futuro el problema de la falta de órganos para trasplantes, ya que aseguran puede aplicarse a seres humanos que sufren de insuficiencia renal y que necesitan someterse a un trasplante.

Según los científicos, las células, en particular las del riñón del cerdo, no son rechazadas por el organismo humano. "Se trata en rigor de las células primigenias que contribuyen a crear en el feto de los humanos y de los porcinos", afirman.

Esas células, inyectadas en ratas, se desarrollaron hasta transformarse en un riñón del tamaño del que poseen esos animales, explican los expertos. El riñón "adicional", aducen, recibe la irrigación sanguínea que le permite funcionar normalmente y evita el rechazo de esas células, y le permite producir orina.

Las células empleadas para el experimento fueron tomadas de tejidos de fetos humanos de entre siete y ocho semanas de existencia, y de cuatro semanas en el caso de los fetos porcinos. "Extraídas antes de esos tiempos -indican los investigadores- esas células primigenias podrían evolucionar en forma desorganizada y producir, por ejemplo, tejido óseo, cartilaginoso o muscular".

En esos periodos de tiempo del feto, esos tejidos no contienen células que el organismo pudiera detectar como extrañas, apuntan los científicos. "Esas células, que se originan en el sistema sanguíneo, tardan diez semanas en conformar el riñón", concluyen.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones