Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Científicos japoneses descubren una mutación en un gen que aumenta el riesgo de infarto

Esta alteración es más frecuente en las personas que han sufrido ataques cardiacos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 6 mayo de 2004

Estos expertos han descubierto que dicha variación genética es más común en pacientes que han sufrido ataques cardiacos y que también está vinculada a una proteína llamada galectina-2, a partir de la cual se podría desarrollar un medicamento que impida sufrir infartos de miocardio.

El infarto de miocardio, una de las causas principales de muerte en el mundo, ocurre cuando se obstruye el flujo sanguíneo al corazón y las células del músculo cardiaco comienzan a morir. Presión y dolor en el pecho, falta de aire, sudores fríos y náuseas son signos que advierten de un posible ataque al corazón.

La galectina-2 es una proteína que se adhiere a una molécula llamada linfotoxina alfa (LTa), una de las diversas implicadas en la respuesta inflamatoria que se desencadena tras una lesión en la arteria coronaria. El equipo dirigido por el profesor Toshihiro Tanaka sospecha que la mutación genética afecta a la cantidad de LTa que se segrega y al grado de inflamación.

"La expresión disminuida de la galectina-2 puede proteger contra el riesgo de un infarto de miocardio, por lo que los fármacos que puedan reducir la función de esta proteína pueden ser terapéuticos", explica Tanaka en la revista científica "Nature".

La galectina-2 no se segrega hacia el torrente sanguíneo, pero Tanaka dice que las concentraciones de esta proteína pueden determinarse analizando el ADN de los glóbulos blancos en la sangre.

En opinión de este experto, el descubrimiento de esta mutación genética podría llevar a los médicos a establecer otros factores de riesgo de ataque cardiaco y a mejorar la comprensión de lo que ocurre en estos casos.

Etiquetas:

gen infarto riesgo

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto