Una vacuna contra el sida, que está siendo probada desde hace un año en la ciudad de Lausana (Suiza) y en Londres, ha dado resultados provisionales prometedores, según los investigadores responsables del proyecto. El producto ha sido bien tolerado y provoca una respuesta inmunitaria a la enfermedad en uno de cada dos voluntarios.
«Estamos muy satisfechos de los resultados obtenidos, aunque se trata de un test preliminar con solo 24 voluntarios», declaró el jefe del Servicio de Inmunología del Hospital del cantón de Vaud, donde se están realizando los experimentos.
Un 45% de las personas en las que se ha probado ha reaccionado positivamente. La vacuna logró estimular las células capaces de eliminar las infectadas por el virus del sida. La primera fase de las pruebas se ha desarrollado conjuntamente en Lausana y en Londres, con doce voluntarios en cada una de las dos ciudades.
El preparado, denominado «NYVAC-HIV C», es fruto de un proyecto de colaboración europeo bajo el amparo del consorcio EuroVac, financiado por un programa de investigación de la Unión Europea (UE).
A partir de agosto comenzará en Londres y Lausana un segundo estudio clínico con un total de 40 voluntarios, que permitirá precisar mejor la eventual eficacia de la vacuna. En esa segunda fase, se administrará en combinación con otra, que todavía no se ha probado en el hombre.
Los investigadores confían en que esa combinación permita a entre un 80% y 90% de los voluntarios desarrollar una respuesta inmunitaria, que podría ser además entre cinco y diez veces más elevada. Si se confirman esas esperanzas, se procederá a pruebas a mayor escala el próximo año.