Cinco genes ayudan a establecer la terapia más adecuada contra el cáncer de pulmón

Este sistema está siendo utilizado en Taiwán con buenos resultados
Por EROSKI Consumer 4 de enero de 2007

Investigadores de Taiwán han creado exámenes genéticos para establecer la terapia más adecuada en pacientes con cáncer de pulmón. De momento, los resultados obtenidos son esperanzadores y ya se habla de la posibilidad de desarrollar nuevos fármacos contra esta enfermedad.

Según publica la revista «The New England Journal of Medicine», los exámenes de cinco genes, inventados por el médico Chen Hsuan-yu y su equipo del Hospital de la Universidad de Taiwán, ayudan a clasificar a los pacientes respecto al riesgo de contraer cáncer y a establecer la terapia más adecuada.

Por ahora se utilizan de modo experimental en ese centro hospitalario para decidir el nivel de quimioterapia que debe recibir cada enfermo. La prueba médica es de uso sencillo y también puede servir para que los pacientes sepan su riesgo de contraer cáncer.

Los investigadores taiwaneses descubrieron 16 genes relacionados con la probabilidad de recaídas y muerte por cáncer de pulmón. Investigaciones posteriores llevaron a restringir a cinco los genes claves para la detección del riesgo de sufrir la patología.

Estos expertos analizaron muestras de tejido tumoral extirpadas a 125 pacientes. En total identificaron 672 genes relacionados con el tumor, de los que 16 se asociaban a la supervivencia. De ellos, cuatro determinaban una evolución favorable y el resto, negativa. Posteriormente detectaron que cinco de estos genes implicaban un alto riesgo de cáncer de pulmón.

Tras comparar a 59 pacientes con riesgo alto con 42 de riesgo bajo, se confirmó que la supervivencia de los primeros era la mitad.

Chen Hsuan-yu espera que los exámenes se utilicen pronto en más hospitales para adoptar mejores terapias contra el cáncer, no sólo de pulmón, sino también de otro tipo. Algunos centros de EE.UU. ya los han adoptado, aunque en condiciones especiales.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube