Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Cinco hospitales españoles buscan 1.500 voluntarios para probar una vacuna contra la gripe aviar

El objetivo es analizar su reacción a un preparado elaborado por los laboratorios GSK

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 2 mayo de 2006

El objetivo de este ensayo, en el que también participan los hospitales madrileños 12 de Octubre, San Carlos y La Princesa, así como centros de otros seis países del mundo, es comprobar cómo reaccionan los humanos a una vacuna contra la enfermedad desarrollada por los laboratorios GlaxoSmithKline (GSK).

Los investigadores de GSK creen que las reacciones deberían ser las habituales en cualquier vacuna, si bien también se realizarán estudios epidemiológicos y clínicos que analizarán la eficacia real para frenar la enfermedad.

Desde su aparición en 2003, la gripe aviar ha provocado cerca de un centenar de fallecidos y más de 200 infecciones en humanos en todo el mundo, siendo Asia el continente más afectado. En España todavía no se ha detectado ninguna ave con el virus causante de la enfermedad, aunque se mantienen las medidas de vigilancia en las zonas consideradas de riesgo, como los humedales.

Los expertos temen que la mutación del virus en humanos se produzca en África, por las precarias condiciones de vida de la población.

Pruebas en humanos

La inoculación que se utilizará sólo activa el sistema inmunológico y no puede causar la enfermedad. Está previsto que participen en el estudio un total de 5.052 voluntarios. 1.500 procederán de los hospitales españoles. El ensayo ha sido aprobado por los comités éticos de investigación clínica de los cinco hospitales españoles y por la Agencia Española del Medicamento.

Tanto Francia como Gran Bretaña adquirieron unas 60 millones de dosis de esta vacuna contra el H5N1 que la farmacéutica británica se encuentra todavía testando en humanos. Fuentes de la compañía aseguran que se encuentra lista para producir en masa la vacunación.

Sanofi-Aventis, otra de las grandes farmacéuticas europeas, también se halla en proceso de desarrollo de una vacuna contra la gripe aviar. Pero los 2 mil millones de dólares dispuestos por Glaxo en la creación de esta especialidad han conseguido que su proyecto se adelante. Al parecer, este preparado cuenta en su fórmula con una sustancia potenciadora que permitirá que el producto dure más tiempo.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones