Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Comienza el juicio por los “graves efectos secundarios” del fármaco contra la menopausia “Agreal”

Miles de mujeres han denunciado a la empresa productora de un medicamento que, al parecer, provoca temblores, cansancio y depresión

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 22 marzo de 2006
El Juzgado de Primera Instancia número 12 de la calle Laietana de Barcelona celebra hoy la primera sesión del juicio contra el laboratorio Sanofi-Aventis por los "graves efectos secundarios", según las demandantes, causados por el fármaco "Agreal", recetado para combatir los efectos de la menopausia.

Miles de mujeres de toda España reclaman a la multinacional farmacéutica indemnizaciones millonarias que sirvan para compensar las reacciones adversas que se atribuyen al fármaco. La mayoría de las denunciantes aseguran haber sufrido temblores comparables a los de la enfermedad de Parkinson, rigidez en la mandíbula, cansancio general y tics nerviosos tales como movimientos masticatorios compulsivos.

La lista de complicaciones atribuidas al "Agreal" incluye, además, obesidad, dolores de estómago, hipertensión, pero sobre todo problemas de tipo psiquiátrico, que parecen ser los que más estragos han generado entre las afectadas. Destacan entre ellos la depresión, la ansiedad y el desasosiego.

"Agreal" es un producto farmacéutico indicado para los sofocos y las manifestaciones psicofuncionales que acompañan a la pérdida de la menstruación. Su comercialización se autorizó en España en 1983, por lo que si son ciertas las sospechas que pesan sobre él, los miles de mujeres que han llevado el caso a los tribunales podrían representar sólo la punta del iceberg.

El gabinete del abogado Fernando Osuna representa los intereses de 1.200 mujeres, que no son las únicas que han decidido querellarse contra Sanofi-Aventis. El Defensor del Paciente lleva las causas de unas 1.400 afectadas de toda España. Entre unos y otros, prácticamente no hay provincia que no cuente con varias denuncias. La audiencia previa que se celebra hoy en Barcelona es la antesala de un contencioso en el que se verán 18 casos.

La acusación reclama indemnizaciones millonarias, que van desde los 60.000 hasta los 150.000 euros. Osuna cree que la práctica totalidad de los casos se habrá resuelto en el plazo de un año, aunque en función de la demora que se acumule en la resolución de los juicios y los recursos que se planteen, la llegada de las sentencias podría dilatarse hasta dos o tres años. "Muchas mujeres creen que los problemas que tienen se deben a la menopausia. Posiblemente, cuando sepan de este juicio se animarán a demandar a la compañía que comercializa 'Agreal'", vaticina.

Seguro y adecuado

Cuando "Agreal" fue retirado del mercado, el 15 de junio del año pasado, el director médico de Sanofi-Aventis en España, José María Taboada, hizo unas declaraciones en las que aseguraba que "es un fármaco seguro y adecuado, como lo demuestra el hecho de que sigue en el mercado en otros países de la UE como Italia, Bélgica, Francia, Luxemburgo y Portugal".

Taboada insistió en que "Agreal" fue tomado durante 22 años por miles de personas, con un perfil de seguridad "bien tolerado y sin problemas". "Es un fármaco seguro y adecuado, los primeros sorprendidos somos nosotros, porque con tanto tiempo en el mercado, el médico que lo prescribía lo conocía perfectamente", recalcó.

Ahora, añadió, "las autoridades españolas consideran que hay alternativas terapéuticas más eficaces, y a partir de ahí se ha procedido a la retirada del medicamento" siguiendo las directrices de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones