Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Comienza en EE.UU. un plan para lograr una vacuna contra el “rotavirus”

Este agente contagioso representa la causa más importante de diarrea infantil severa

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 12 febrero de 2003
La Alianza Global para Vacunas e Inmunización (GAVI) y el Fondo para Vacunas, de Seattle (Washington), han anunciado la puesta en marcha de un plan para lograr una vacuna contra el "rotavirus", que cada año causa la muerte de más de 600.000 niños en los países en desarrollo.

El "rotavirus" es un virus contagioso y representa la causa más importante de diarrea infantil severa. De hecho, se cree que es responsable de más de 125 millones de casos anuales de diarrea en niños y lactantes de todo el mundo.

Este virus se transmite con mayor frecuencia a través del contacto oral-fecal, generalmente al lavarse mal las manos o al ingerir agua o alimentos contaminados. La diarrea que causa puede ser tan grave que provoca deshidratación y es posible que se requiera atención médica de emergencia u hospitalización.

Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 30 millones de dólares, será desarrollado por la entidad privada Programa para una Tecnología Adecuada en Salud (PATH) y deberá dar sus resultados en un plazo de tres años.

"Los fabricantes de vacunas y representantes de salud pública unirán sus esfuerzos para desarrollar, probar e introducir vacunas simultáneamente en los países desarrollados y en vías de desarrollo" dijo Christopher Elias, presidente del PATH.

Una vacuna contra el "rotavirus" podría evitar que contraigan la enfermedad más de 1,5 millones de niños cada año en los países en desarrollo, según las estimaciones de las entidades implicadas en esta iniciativa.

Entre los científicos del PATH a cargo de las investigaciones figuran expertos en salud pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) de Atlanta (Georgia).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones