Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Comienza mañana en Logroño un congreso nacional sobre fibromialgia

Esta enfermedad reumática puede llegar a incapacitar a quien la padece

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 3 octubre de 2002
Expertos de muy diversas disciplinas analizarán a partir de mañana en Logroño (La Rioja), y durante todo el fin de semana, distintas formas de tratar la fibromialgia, una enfermedad crónica reumática que se caracteriza por dolores músculo-esqueléticos y cansancio generalizado. La dolencia puede llegar a incapacitar a quien la padece para desarrollar una actividad laboral y para llevar una vida normal. La cita, que tiene forma de congreso nacional, se inicia mañana en el Instituto Sagasta de Logroño y se prolongará hasta el domingo por la mañana.

Desde la organización del certamen, la doctora María San Román señala que esta iniciativa es "única" hasta el momento, aunque no se quedará aislada porque ya se está buscando ubicación para repetirla el año que viene. "Se trata de una enfermedad de la que queda mucho por decir", indica San Román, quien se fija especialmente en que, ante la falta de tratamientos a base de "pastillas milagrosas", existen otros métodos, de los que se va a hablar en estas próximas sesiones de trabajo, que los pacientes deben conocer para poder elegir.

En su opinión, apenas se sabe como tratar la fibromialgia, de forma que quienes la padecen pueden empezar tomando analgésicos y terminar ingiriendo antidepresivos. El congreso permitirá dar a conocer "alternativas terapéuticas, que no terapias alternativas, de eficacia demostrada y menos agresivas que los tratamientos convencionales".

Dado que no a todos les resultan igual estas fórmulas, conviene que los pacientes las conozcan para poder elegir, aseguró la organizadora, quien entendió que "a nadie se le puede decir a estas alturas que tiene fibromialgia y no tiene tratamiento". Éste debería abordarse, a su juicio, de una forma multidisciplinar "porque es un problema complejo". De hecho, entre los invitados al congreso figuran especialistas en muy distintas áreas, buena parte de ellos, médicos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones