Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Comienza una nueva campaña de educación sanitaria sobre la incontinencia urinaria

Las mujeres son uno de los grupos de población más afectados por este trastorno

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 29 enero de 2003
Bajo el lema "¿Incontinencia urinaria?... No pongas excusas para cuidarte", ha dado comienzo una nueva campaña de educación sanitaria que tiene como objetivo dar a conocer entre la población este trastorno en la micción y concienciar a la sociedad de que la incontinencia urinaria no debe condicionar la calidad de vida de quien la padece ni ser un obstáculo para desarrollar actividades cotidianas comunes. La campaña está patrocinada por los laboratorios Almirall Prodesfarma y Pharmacia y cuenta con la colaboración de numerosas sociedades científicas y asociaciones de profesionales, pacientes y consumidores.

Según los responsables de esta iniciativa, las mujeres son uno de los grupos de población más afectados por la incontinencia de orina, junto con los ancianos y los niños. Más del 8% de las mujeres con edades comprendidas entre los 35 y los 50 años ha tenido algún episodio de incontinencia, porcentaje que se incrementa hasta el 12% a partir de los 55 años.

"La incontinencia de orina produce un complejo tan grande a las mujeres que la padecen que hace que prefieran quedarse en casa por temor a las pérdidas de orina", explica Josefina Trillo, presidenta de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (AACCU) de Madrid. "Se trata de un problema que hace que se sientan mal consigo mismas y provoca una importante pérdida de autoestima", añade.

La incontinencia de orina en mujeres es más frecuente en aquéllas que han tenido hijos y tienen debilitada la estructura perineal. El traumatismo que se produce en la zona pelviana durante el embarazo y el parto, junto a los cambios hormonales y el envejecimiento, hace que durante la etapa menopáusica se manifieste una incontinencia de esfuerzo (en la que las pérdidas de orina están asociadas a cualquier actividad física o movimiento).

No obstante, los expertos estiman que los escapes de orina no siempre están provocados por un fallo estructural. De hecho, cuando se produce un deseo miccional previo y no se pueden aguantar las ganas de orinar se conoce como incontinencia de urgencia, cuya causa es la contracción involuntaria del detrusor (vejiga hiperactiva).

Para Trillo, uno de los principales problemas de las mujeres que tienen incontinencia es que no hablan del problema abiertamente. Por esta razón, considera que es muy importante que existan campañas "para incrementar el conocimiento de la patología y para que sepan que existen métodos preventivos y tratamientos que pueden mejorar o curar la enfermedad".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones