Consumidores de EE. UU. denuncian la muerte de 81 personas a causa de fármacos anticolesterol

Afirman que muchos pacientes que toman estos medicamentos no saben que les puede hacer daño
Por EROSKI Consumer 22 de agosto de 2001

Una organización de defensa del consumidor de los Estados Unidos denunció ayer que medicamentos utilizados para reducir el nivel de colesterol han causado la muerte al menos a 81 personas. La denuncia se presenta dos semanas después de que el grupo farmacéutico alemán Bayer retirara del mercado el medicamento Baycol o Lipobay tras comprobarse que producía una degeneración muscular mortal.

El grupo, llamado Ciudadano Público, pidió al gobierno que exija a las empresas químicas que adviertan a los consumidores de los medicamentos contra el colesterol, llamados estatinas, que deben dejar de consumirlos si notan dolores o debilidad muscular. «La gente que consume estas medicinas no sabe que podría sufrir daños musculares y que hasta podría morir», expresó Sidney Wolfe, médico del Grupo de Investigaciones de la Salud del colectivo, en una carta a la Administración de Fármacos y Alimentos.

El organismo federal puso en tela de juicio el número de muertos denunciado por el grupo, pero admitió que investigaciones realizadas el año pasado revelaron que 18 muertes pudieron estar vinculadas al consumo de cinco medicamentos contra el colesterol.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube